Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Interconsultas médicas de emergencia vía Internet

Médicos ingleses utilizaron la Red para que un especialista observara fotografías de las lesiones de un paciente e hiciera su diagnóstico

Lunes 18 de mayo de 1998

MANCHESTER, Inglaterra (The Sunday Times).- Un grupo de médicos de esta ciudad se sirvió de la Red de redes para resolver un caso de emergencia.

En poco más de 11 minutos, el equipo tomó fotografías de la pierna afectada de un paciente y las puso en un site de la World Wide Web para que las examinara un especialista desde su hogar, hiciera el diagnóstico e indicara el tipo de tratamiento adecuado.

Los médicos de guardia del Hospital Real de Manchester se enfrentaban con el siguiente dilema: habían recibido a un paciente de 44 años con fracturas de tibia y peroné; el médico de guardia quería efectuar una inmovilización de urgencia, pero sin perjudicar un posterior tratamiento.

Tratamiento ideal

Consultaron telefónicamente al traumatólogo de turno, pero éste necesitaba ver imágenes de las lesiones antes de aventurar un diagnóstico.

Por consiguiente, se tomaron dos fotografías con cámara digital y dos radiografías, y se las colocó en el site del hospital. Luego, el traumatólogo bajó las imágenes a su PC y observó que era necesario acomodar los huesos antes de inmovilizarlos para que se soldaran.

Todo el trámite duró casi 12 minutos: 10 minutos para tomar las fotografías digitales y ponerlas en la Web, y otros 70 segundos para que el traumatólogo bajara las imágenes.

Pese a que la transmisión de imágenes médicas a través de la Internet ya es una práctica común, se estima que el caso de Manchester fue el primero en que se utilizó la Red para tratar una emergencia.

"Desde aquel entonces, ya la hemos usado en varias emergencias más", asegura Paul Birtwistle, encargado de sistemas e investigación en el nosocomio británico.

Por Roger Dobson (Traducción de Andrea Arko)

Para verVideos recomendados
Programa completo 24/06/2016

Programa completo 24/06/2016

Entrevista a Diego Valenzuela

Entrevista a Diego Valenzuela

Resumen de la semana

Resumen de la semana

La UFI pidió la detención a los 4 hijos de Lázaro Báez

La UFI pidió la detención a los 4 hijos de Lázaro Báez

Te puede interesar