Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Remate

Cinco últimas ideas antes del final

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 06 de marzo de 2016
0

1

Este remate llega atrasado. Es para Yolita, que cumplió 97 y dice que cada día entiende mejor lo que escribo acá. El tema de la comprensión me tiene sin cuidado, pero habla, en una mujer casi centenaria, de su inmarcesible modernidad. Como decía, cumplió 97 y los festejó en Resistencia, donde vive, rodeada de amigos y familiares. A la medianoche, un gesto de elegancia sin edad: pidió ser retratada con un cigarrillo en la mano, cerca de la boca. "Sacame fumando", le dijo a un nieto, ella que puchea de Pascuas a Ramos.

2

Resulta impepinable que las terapias alternativas coparon la parada. No me extrañaría que. me abstengo de decirlo (y eso que soy un alternativo inveterado). Almuerzo de primos en un boliche de avenida Caseros y sobremesa pateando por Parque Lezama. Bajo un árbol de papel un señor mayor, ¡en patas!, se dirige a un sofocado grupo de contertulios. Es el constelador. A mí, que constelé dos veces, no me cierra que alguien lo haga a la vista de cualquiera -por caso, de nosotros, que oímos escabrosidades en plan talk show-.

3

Hablo mucho acá de Marcin, mi amigo polaco. Lo sé. No sólo es mi amigo sino un fenomenal pianista. Volvió a Varsovia y me contó que lo convocaron para telonear a una etíope que no conocía. Dijo que sí y después la googleó. La mujer se llama Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou, tiene 93, es monja y toca el piano como. ¡la Virgen Santísima! Crack total, tanto como Mulatu Astatqé, un coterráneo que descubrí viendo Broken Flowers -de Jim Jarmusch- y que se pesca en la colección de discos Éthiopiques, del sello francés Buda Musique.

4

De acuerdo con los Guinness, Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta fue el best seller más rechazado del mundo antes de su publicación: recibió 121 portazos. Ya en las librerías, vendió 5 millones de ejemplares. Su autor, Robert Pirsig, describe, lejos del budismo, un viaje sobre dos ruedas por los Estados Unidos. Recién aterrizo de un periplo similar, pero por la cordillera mendocina. Una enseñanza: la mente razona como el corazón de una moto. Otra: prefiero los caminos secundarios. La última: cuanto más se mira, más se ve.

5

Delante de mí, en la cola del PagoDifícil: un matón de guayabera color pistacho, piel escorada, manos de gigante que horadan los muslos con palmetazos de batero, alpargatas antediluvianas, fajo de billetes en el bolsillo del short de Racing y una voz de mujer española, robótica, pero llena de texturas, que dice: "Llamar a mamá, pagar las cuentas, ir al gimnasio" y otras órdenes mediadas por verbos en infinitivo. La sargento sale de un celular desde el bolsillo del short de Racing. Al lado, peluquería Zaratustra.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas