Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay: el oficialismo respalda a su vice, acusado de inventar su licenciatura

El Frente Amplio recibió a Sendic este sábado en su Plenario Nacional, que es el órgano de mayor autoridad política en la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Sábado 05 de marzo de 2016 • 19:16
0

MONTEVIDEO. El escándalo político por la supuesta formación universitaria del vicepresidente de la República Raúl Sendic, no tiene fin y este sábado dejó al partido de gobierno en duro enfrentamiento con la oposición.

El Frente Amplio recibió a Sendic este sábado en su Plenario Nacional, que es el órgano de mayor autoridad política en la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005. La polémica se había abierto cuando el diario local "El Observador" había revelado que Sendic no era licenciado, tal cual se lo presenta en actos públicos y en documentos oficiales.

Sendic es el hijo del extinto fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y fue catapultado a la Vicepresidencia con el padrinazgo político del entonces presidente José "Pepe" Mujica, como un posible sucesor y futuro candidato presidencial.

El vicepresidente uruguayo Sendic, en el ojo de la tormenta
El vicepresidente uruguayo Sendic, en el ojo de la tormenta. Foto: AP

Pero en los últimos meses sufrió desgaste político por la investigación parlamentaria impulsada por la oposición sobre la gestión del ente petrolero ANCAP, que Sendic presidía en el gobierno de Mujica. Los cuatro partidos de oposición están preparando la denuncia penal que harán en la justicia en forma conjunta.

En medio de eso surgió la denuncia periodística. Sendic admitió a ese diario que era un error que el currículo suyo figurar como Licenciado en Genética Humana y que en realidad había estudiado Medicina, sin terminar, y había hecho un curso corto en esa especialidad. Luego se demostró que en Cuba no existe esa licenciatura y que tampoco hubo antes algo similar.

Pero ese grado universitario figuraba en el currículo que fue al Poder Legislativo para la venía como vice y como presidente de ANCAP (petrolera), también en las listas de la última elección, en el sitio web de su sector y en proyectos de ley firmados por el presidente Tabaré Vázquez.

El miércoles 24 de febrero, Sendic salió al cruce y dijo que no había mentido y que iba a demostrarlo con documentos que estaba pidiendo a La Habana.

Este sábado, aún sin esa documentación, Sendic fue al Plenario del Frente y dijo que hizo una licenciatura aunque no tenía documentos para mostrarlo. El FA voto una declaración en la dice que "expresa solidaridad y apoyo al compañero Raúl Sendic ante el injusto y agravante acecho, del que ha sido parte tanto su persona como su familia".

Y no se quedó en eso. La declaración agregó: "Rechazar la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes de nuestro gobierno, como así también debilitar la institucionalidad democrática del país".

Los principales senadores de la oposición respondieron

Luis Lacalle Pou (P. Nacional): "la institucionalidad la perjudica la mentira, la falta de ética y la complicidad de un gobierno"

Jorge Larrañaga (P. Nacional): "el vicepresidente quedó preso de su mentira" y "el Frente Amplio, al solidarizarse quedó encerrado en su relativismo cómplice"

Pedro Bordaberry (P. Colorado): "vergonzosa declaración del FA (por mayoría por suerte); le echan la culpa a la oposición y los medios de comunicación de sus errores"

Pablo Mieres (P. Independiente): "muy grave por acusación a oposición y prensa de afectar estabilidad democrática y por defender un engaño insostenible"

La declaración fue votada por sectores liderados por José "Pepe" Mujica y otros, sin los votos de los seguidores del ministro de Economía, Danilo Astori

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas