Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump y Hillary, por otros triunfos

EE.UU. Buscaban consolidarse en las primarias de cinco estados

Domingo 06 de marzo de 2016
0

WASHINGTON.- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton buscaban anoche fortalecer sus respectivas posiciones de liderazgo en las elecciones primarias de cinco estados para la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos.

El magnate neoyorquino, que ganó frente a sus contrincantes republicanos siete de las 11 votaciones en los comicios simultáneos del llamado "supermartes", luchaba por más victorias en las contiendas del partido en Kentucky, Luisiana y Maine. En las caucus de Kansas, según las proyecciones de los medios, se impuso el senador por Texas Ted Cruz con el 49% de los votos.

Esos cuatro estados en los que votaron los republicanos aportarán apenas 155 delegados; la votación estuvo abierta sólo a republicanos registrados.

La exclusión de los votantes independientes que ayudaron al ascenso de Trump suma cierto aire de incertidumbre a la última ronda de contiendas por estado en los que se elegirán a los candidatos que competirán para suceder al presidente Barack Obama en las elecciones del 8 de noviembre.

Los republicanos más moderados critican los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, a perseguir y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente a los musulmanes entrar a Estados Unidos.

Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, calificó a Trump como un "fraude" que está tratando de engañar a los estadounidenses, mientras que el nominado de 2008 John McCain, senador estadounidense por Arizona, afirmó que las visiones de Trump sobre política exterior son desinformadas y peligrosas.

En la Conferencia de Acción Política Conservador, el senador por Florida Marco Rubio, que compite con Trump, criticó ayer a los medios por impulsar su auge.

"Estuve acá por cinco minutos y dos de las tres preguntas que me hicieron han sido sobre Donald Trump", sostuvo Rubio durante una sesión de preguntas y respuestas con Dana Bash, de CNN.

Las fuerzas contrarias a Trump dentro del partido tienen poco tiempo para detener al empresario devenido en político, que ya acumuló 319 de los 1237 delegados necesarios para ganar la nominación en la convención nacional republicana, delante de Cruz, que cuenta con 226 delegados.

Por el lado de los demócratas, los votantes de Luisiana, Kansas y Nebraska decidían ayer entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y Bernie Sanders, senador por Vermont.

Hillary logró un fuerte liderazgo en el número de delegados obtenidos hasta el momento frente a Sanders, a quien le sería difícil salvar la brecha.

Agencias EFE y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas