Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un informe revela que cayó 30,6% la venta callejera en dos meses

Según la Cámara Argentina de Comercio, menos puestos ilegales ocupan la vía pública; la avenida Avellaneda, en Flores, tiene la mayor densidad de stands

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 07 de marzo de 2016
Tras el desalojo del viernes, los manteros regresaron a la avenida Avellaneda
Tras el desalojo del viernes, los manteros regresaron a la avenida Avellaneda. Foto: LA NACION / R. Pristupluk
0

Aunque los conflictos con los manteros no cesan y pocos días atrás hubo serios incidentes con la policía, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) la venta callejera disminuyó 30,6% en la ciudad durante febrero con relación a diciembre pasado.

El dato surge de un relevamiento realizado entre el 1° y el 29 del mes pasado mediante la observación de puestos de comercio ilegal en avenidas, calles, estaciones terminales ferroviarias y plazas.

De acuerdo con los resultados del Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC, la caída del número de puestos en dos meses fue de 3,4% en avenidas y calles y de 31,5% en estaciones de trenes y plazas. Además, detectó un descenso interanual de 6,4%.

Entre las avenidas analizadas por la CAC se incluyeron Avellaneda, Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, 9 de Julio, De Mayo y Callao. También formaron parte del estudio las peatonales Perú y Lavalle y las zonas de Once, Liniers y el microcentro. Abarcó además las terminales Once, Constitución, Retiro y Lacroze, así como el parque Rivadavia y la Plaza de Mayo.

La avenida Avellaneda, en los barrios de Flores y Floresta, figuró al tope del ranking de mayor densidad de puestos por cuadra, con 63,5 cada 100 metros en promedio. Le siguieron la calle Perú, en Montserrat, con casi 40, y en tercer lugar, la avenida Pueyrredón, con 30,9.

De las diez cuadras con mayor concentración de puestos, cinco pertenecen a Avellaneda, la arteria más requerida por los vendedores ilegales y que el viernes pasado fue escenario de un operativo de desalojo que incluyó a 1300 vendedores ambulantes, en medio de un enfrentamiento con la Policía Federal. Ese día, los manteros y meseteros reclamaron que la Ciudad les diera un lugar donde trabajar. Cortaron la circulación vehicular, lo que provocó el despliegue policial para restituir el tránsito. Hubo corridas, empujones y algunos golpes, pero nadie resultó herido.

Tal como informó LA NACION, el plan para reubicarlos en un predio cerrado todavía espera definiciones. Y, 24 horas después, la avenida ya había vuelto a ser copada por la venta callejera. Ya había sucedido a mediados de enero.

Según la CAC, las cinco cuadras más afectadas de Avellaneda representaron el 6,3% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. La arteria concentró 635 stands y, a la altura del 2900, resultó la más ocupada de toda la ciudad: se relevaron 181 puestos. Le siguió la avenida Pueyrredón, con un total de 371 puestos.

De acuerdo con el relevamiento, los rubros más comercializados fueron los de indumentaria y calzado, con un 42,3%, seguidos por óptica, fotografía y relojería, con 15,6% del total. Las avenidas Avellaneda y Corrientes y la estación Once fueron los principales centros de comercialización de esas categorías de productos.

En la zona de Once, en las últimas semanas también hubo operativos ejecutados por inspectores de Espacio Público del gobierno porteño, respaldados por agentes de la Policía Federal. Si bien los vendedores no fueron desalojados, se les confiscó la mercadería a los manteros instalados sobre la avenida Pueyrredón.

Comerciantes y transeúntes de ese rincón de Balvanera aprobaron las acciones, mientras que los perjudicados también reclamaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que cumpliera el anuncio de que los trasladaría a un galpón cercano para dar continuidad a las fuentes laborales.

A diferencia de la avenida Avellaneda, a la cual volvieron los ambulantes por falta de control, el entorno de Rivadavia y Acoyte, en Caballito, permanece libre de manteros como consecuencia de la permanente presencia policial tras el megadesalojo del 29 de enero último.

Mucho antes, la Ciudad había logrado dispersar con éxito a los manteros y los meseteros de la peatonal Florida, que recuperó el espacio destinado a la circulación de los trabajadores y los turistas que recorren a diario esa vital arteria.

Piratería

Un dato interesante que arrojó el informe de la CAC indica que se detectó una caída en la detección de productos falsificados, como también de casos de piratería, que significó un 25,6% menos en relación con diciembre último. Sin embargo, en la comparación interanual, es decir, con febrero de 2015, el crecimiento fue de 27,4%. Es el noveno año de crecimiento consecutivo.

Una vez más, Avellaneda, Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia fueron las avenidas que concentraron la mayoría de las mercaderías pirateadas.

Las marcas de mayor reconocimiento mundial fueron sin dudas las más ofrecidas -y solicitadas- "a bajo precio": Adidas, Nike y Puma lideraron el ranking de falsificaciones en indumentaria. Ray Ban, Rolex e Infinit también tuvieron sus versiones populares, e ilegales, liderando las ventas en óptica y relojería. En cuanto al resto de los rubros, la falsificación de películas en DVD tuvo también una alta demanda.

Radiografía de la actividad

Algunos datos sobre la venta ilegal

-6,4%

Puestos

Es la variación registrada en términos interanuales, según la CAC. Desde diciembre, la caída fue de 30,6%, especialmente en estaciones ferroviarias y plazas

Arterias

Avellaneda, en Flores y Floresta; la peatonal Perú, en el microcentro, y la avenida Pueyrredón, en Balvanera, tienen la mayor densidad de puestos cada 100 metros

181

Manteros

Se concentran en la cuadra de Avellaneda al 2900; la cifra constituye el récord de los 100 metros. En promedio, en esa avenida hay 63,5 puestos por cuadra. En toda la ciudad, la media es de 14,7 cada 100 metros

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas