Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revelan que Lula se resistió a la policía

El ex presidente se había quejado de la "exagerada" medida de forzarlo a declarar

SEGUIR
LA NACION
Lunes 07 de marzo de 2016
Unos 200 partidarios del PT denunciaron una 'persecución de los medios' a Lula frenta al canal Globo
Unos 200 partidarios del PT denunciaron una 'persecución de los medios' a Lula frenta al canal Globo. Foto: AFP / Christophe Simon
0

RÍO DE JANEIRO.- La polémica en Brasil por el traslado compulsivo del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para que declarase ante la Justicia por el escándalo de corrupción en Petrobras se caldeó anoche ante la revelación de que el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) se negó en un principio a acompañar a la policía federal de motu proprio. El ex mandatario llegó a desafiar a los agentes con que sólo conseguirían sacarlo de su hogar esposado.

Las afirmaciones son parte de un informe que el juez federal encargado del caso, Sergio Moro, recibió del comisario de la policía federal que condujo el operativo el viernes por la mañana, Luciano Flores de Lima, y que ayer fue anexado al proceso. Según el comisario, los agentes llegaron a las 6 de la mañana a la residencia de Lula en São Bernardo do Campo, se le informó de la orden de allanamiento en su vivienda y se le pidió que los acompañara a declarar a la sede de la policía federal en el aeropuerto de San Pablo.

"En ese momento, él dijo que no saldría de aquel lugar a menos que fuese esposado. Agregó que si yo quería podía tomarle la declaración, debería ser allí", detalló Flores de Lima, que, además de la orden de allanamiento tenía otra firmada por el juez Moro para el traslado compulsivo del ex presidente.

En ese documento, el magistrado había incluso resaltado que "bajo ninguna hipótesis" Lula debía ser esposado o filmado durante el procedimiento. Según el informe, Flores de Lima le explicó entonces al ex presidente que el interrogatorio no podía realizarse allí por medidas de seguridad, y le aclaró que tenía la otra orden emitida.

En ese momento, Lula entró en contacto telefónico con su abogado, Roberto Teixeira, a quien le relató la situación.

"Después de oír las orientaciones del abogado, el ex presidente dijo que iría a cambiarse de ropa y nos acompañaría para prestar declaraciones", indicó el comisario.

Las revelaciones contrastan con la postura que ha tenido Lula, que no sólo ha resaltado reiteradamente que siempre ha ido a declarar cuando la Justicia lo llamó, sino que, tras el episodio, se ha quejado de la "exagerada" medida de forzarlo a ir a declarar. La propia presidenta Dilma Rousseff, su ahijada política, y la dirigencia petista también criticaron la orden del juez Moro como "innecesaria" y un "abuso del Estado de Derecho".

El informe del comisario de la policía federal se filtró anoche a la prensa mientras más de 200 simpatizantes de Lula se manifestaban frente al canal de televisión Globo, en Río de Janeiro, para protestar por la "persecución de los medios" contra el ex mandatario. Más temprano, se supo que sedes del PT en San Pablo y Belo Horizonte habían sido pintarrajeadas con leyendas como "Basta de corrupción" y "País de impunidad". Son estos nuevos indicadores del creciente clima de tensión y polarización que se vive en el país desde el asedio judicial a Lula, el viernes; aquel mismo día, grupos pro y anti Lula se enfrentaron violentamente en las calles y obligaron a la policía a intervenir.

Con los ánimos cada vez más ríspidos, el vicepresidente Michel Temer aprovechó un discurso para llamar a la pacificación y la concordia, sobre todo en momentos en que Brasil atraviesa por una grave confluencia de crisis político-económica.

"Todos tenemos que dar una mano para salir de la crisis. No es el momento para pensar en el valor gobierno, ni en el valor partido, y sí en el país como un todo. Sólo así conseguiremos recuperar la confianza de los brasileños", señaló Temer, quien curiosamente no mencionó a Dilma en su mensaje.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas