Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcha de ciclistas cansados de sufrir robos

Mil personas circularon en el centro de la ciudad para hacer visible su situación

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 07 de marzo de 2016
En la plaza Moreno, en el centro de La Plata, la masiva bicicleteada puso en foco el problema de la inseguridad
En la plaza Moreno, en el centro de La Plata, la masiva bicicleteada puso en foco el problema de la inseguridad. Foto: Santiago Hafford
0

LA PLATA.- La Loma, el grupo de cicloturismo más antiguo de la ciudad, se creó por miedo. A Luis Vásquez le robaron la bicicleta y decidió que, entonces, tenía que salir acompañado. Eso fue hace 13 años. Ayer, más de mil ciclistas circularon alrededor de la plaza Moreno. Pidieron seguridad y mejor convivencia con el tránsito con el lema "Marcha contra la inseguridad y el robo de bicicletas".

Los seis grupos que organizaron este evento por las redes sociales no se imaginaron, hace una semana, cuando lo idearon, que iban a lograr juntar tantos ciclistas. Es que, ahora lo saben, son muchos los que tienen miedo.

Según datos de los grupos de cicloturismo del Gran La Plata, en la provincia de Buenos Aires se robaron, durante 2015, 15 bicicletas por día. De esos robos son muy pocos los que se denuncian. Ya no quieren hacerlo porque, dicen, la policía no los toma en serio. Sabiendo eso, cuatro de cada diez eligen asegurar los rodados, lo que les cuesta unos 800 pesos por mes.

"Si alguien roba es porque alguien compra", dice Eloy Gómez Raverta, del grupo Se nos Salió la Cadena. Uno de los objetivos principales que tienen es hacer una campaña que insista en una frase: no compre robado. "Si logramos desarticular esa red, ya vamos a haber logrado muchísimo", insiste Gómez Raverta. Agrega: "Sabemos dónde comprar repuestos y bicis muy baratas y la policía no hace nada. Un compañero recompró su propia bici en la feria de Solano".

Pasadas las cinco de la tarde, el secretario general de la municipalidad, Javier Mor Roig, recibió en el centro de la plaza el petitorio, que incluye seis puntos. El primero pide que se establezcan circuitos de circulación segura; el segundo requiere que el gobierno de la provincia de Buenos Aires investigue a las bandas que roban bicicletas y las revenden, y el tercero busca recuperar el parque Pereyra Iraola como un lugar seguro para la familia y los cicloturistas. Cuando Eloy leyó ese punto, mil personas con sus guantes y cascos puestos aplaudieron.

Los otros tres puntos tienen que ver con la convivencia en el tránsito. Uno habla de crear bicisendas en distintos puntos del Gran La Plata; otro, de hacer campañas de concientización, y el último pide la creación de una comisión de enlace entre el municipio y los grupos de ciclistas. Para iniciar ese último punto, Mor Roig se comprometió, frente a los ciclistas, a convocar a una reunión para esta semana y avanzar en estos temas.

Luis Vásquez es el creador del primer grupo de cicloturismo de la ciudad. Cuando le preguntan a qué se dedica, él dice que anda en bici. Recién después se acuerda de que es metalúrgico. Por esa pasión, hace 13 años que convoca a ciclistas para distintos paseos. En el grupo de Facebook son cerca de 2000 los que forman parte, los que hacen viajes al Norte para hacer donaciones, los que están preocupados. "Robos hubo siempre, pero ahora la magnitud de la violencia es terrible", dice Luis, y habla de gente a la que incluso le dispararon para robarle la bicicleta.

Los últimos casos en la ciudad que más lo alarmaron fueron los de un hombre al que le dispararon seis veces para sacarle la bicicleta, otro que recibió doce puntos de sutura por los fierrazos que le dieron para robarle y el de un chico al que dos hombres en moto le dispararon, aunque el tiro no salió.

"Queremos volver a salir en bicicleta sin temor; queremos recuperar los espacios perdidos; queremos recuperar el placer de pedalear tranquilos", escribieron en la página de Facebook que invitaba a la marcha que terminó en la plaza principal de la capital provincial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas