Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dengue: el 90% de los casos son autóctonos

Hay 14 provincias con pacientes infectados o en estudio sin antecedentes de viaje

SEGUIR
LA NACION
Lunes 07 de marzo de 2016
0

Antes de salir a la cancha, los jugadores de Boca y River se pusieron repelente como una forma de recordarles a los miles de televidentes la importancia de protegerse del mosquito que transmite el virus del dengue. De acuerdo con el nuevo estado de situación de esta epidemia, en el país hay 21 provincias en la que se encuentra el Aedes aegypti y apenas el 6,7% de los casos confirmados en los dos primeros meses del año son importados.

Es decir que 9 de cada 10 personas que contraen la infección lo hacen por la picadura de un mosquito donde viven. Sólo el 20% de los casos notificados se descarta, mientras que el año pasado el 70% de las personas que consultaban con síntomas no tenían dengue, según indican los registros epidemiológicos disponibles que revisó ayer LA NACION.

No se pudo trazar la misma comparación con la última epidemia -la de 2009- porque los boletines epidemiológicos para ese año están incompletos. Ese año, hubo entre 25.534 y 25.989 casos confirmados, de acuerdo con publicaciones médico-científicas posteriores. El virus circuló en 14 provincias y apenas un 3,3% de los pacientes habían contraído la infección durante un viaje (casos importados).

Casos de dengue confirmados y probables

Foto: LA NACION / Ministerio de Salud

En la última actualización del avance de la epidemia en el país, que el Ministerio de Salud de la Nación publicó el viernes pasado, 522 de los 7786 casos confirmados de dengue en enero y febrero son importados. El 93,3% es autóctono. La mayoría de las personas que entrevistó LA NACION desde mediados del mes pasado se infectaron en su domicilio o en viviendas cercanas. La semana pasada, en varias manzanas del conurbano, se registraban varios casos a la vez.

Más de 20.000 casos

En las ocho primeras semanas del año, las áreas de epidemiología de las provincias notificaron 19.451 infecciones, incluidos los casos en estudio. Se descartaron 3900 muestras de pacientes analizadas.

Las autoridades sanitarias nacionales estimaban ya el viernes que son por lo menos 20.000 los casos con los datos de la primera semana de marzo que las provincias ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios.

Formosa y Misiones, donde la epidemia actual se anticipó con brotes en varias localidades el año pasado, continúan registrando la transmisión sostenida del virus. Actualmente, algo más de la mitad de las provincias están notificando casos autóctonos confirmados y probables (ver mapa; las cifras son las notificadas al último día hábil del mes pasado).

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, desde el Ministerio de Salud aclararon la semana pasada que hay 216 casos de dengue cuando se viralizó un mensaje de Whatsapp.

En tanto, las autoridades sanitarias de Salta confirmaron por primera vez la circulación autóctona del virus de la fiebre chikungunya. Veintinueve personas contrajeron la infección en una semana: 27 en Tartagal y 2 en Apolinario Saravia, una localidad sobre la ruta provincial N° 5 ubicada a unos 250 kilómetros de la capital provincial.

Con otro caso confirmado en la localidad de San Pedro, Jujuy, son 30 las infecciones locales de este virus, que comparte el mosquito vector con los virus del dengue y zika. Son 25 los casos importados de fiebre chikungunya que notificaron hasta el mes pasado la provincia de Buenos Aires, Salta, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe. Esos pacientes comenzaron con síntomas como fiebre alta y prolongada, dolor articular, dolor de cabeza, erupción en el cuerpo o náuseas al volver de Bolivia o Paraguay.

Los 13 casos confirmados de infección por el virus del zika denunciados oficialmente habían viajado a Colombia, Venezuela, Brasil y a la isla Saint Martin, en el mar Caribe. Desde el Ministerio de Salud de Córdoba se había informado el primer caso autóctono de la enfermedad.

Ante un "escenario de alto riesgo de dispersión e incremento" de las infecciones por los virus dengue, chikungunya y zika, esta semana se reuniría el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran todos los ministros del área del país, para actualizar el panorama en cada jurisdicción. La semana que viene sería el turno de los titulares de las direcciones provinciales de Epidemiología.

"Es necesario prestar atención a la posibilidad de recibir consultas en masa en los hospitales las próximas semanas y a la preparación de una sala de rehidratación", explicó Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología. La deshidratación es común en los pacientes afectados por estos virus.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas