Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan un sitio para denunciar la venta ilegal

Las denuncias se hacen en la web de manera anónima

Lunes 07 de marzo de 2016 • 18:53
0

A partir de hoy cualquier ciudadano puede, desde cualquier punto del país, denunciar hechos de comercio ilícito. Para ello la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con otras organizaciones que luchan contra la venta ilegal, pusieron a disposición de la sociedad un sitio web de fácil acceso que permite hacer denuncias anónimas. El sitio ya está disponible y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo.

El sitio Argentina Ilegal ya está en la web, y no hace falta descargarlo. Simplemente con poner la dirección en el buscador de la tablet, Smartphone o PC, cualquier persona puede denunciar ilícitos relacionados al comercio ilegal desde el rincón de la Argentina en el que se encuentre. Las actividades que pueden darse a conocer a través de él son venta callejera, saladitas, contrabando, falsificación, venta de mercadería robada, talleres clandestinos, trata de personas y trabajo esclavo. Se identifica en el mapa el punto en donde se comete el ilícito, y automáticamente queda registrado.

Para diseñar esta herramienta, basada en Google Maps y con la programación de Microsoft.net trabajaron en conjunto la Asociación Civil Antipiratería Argentina y CAME. Ambas organizaciones buscan con esto crear conciencia en los ciudadanos e impulsar su compromiso para combatir el flagelo, que moviliza más de 52700 millones de pesos al año y que involucra actividades que van desde el lavado de dinero, trata de personas, hasta narcotráfico.

Manteros ilegales en Flores
Manteros ilegales en Flores. Foto: LA NACION

"Las organizaciones que llevan adelante comercio ilegal no perjudican solamente a los comerciantes, sino a toda la sociedad. Un trabajador ilegal le quita trabajo a uno legal; un comerciante ilegal, que no paga impuestos, le quita recursos económicos a un comerciante legal", dijo Osvaldo Cornide, presidente de CAME. El empresario recordó además que el dinero que se evade a través de este tipo de actividades no ingresa al fisco y, por lo tanto, no puede volcarse en obra pública, salud y educación.

Las denuncias, según explicó el vicepresidente Asociación Civil Antipiratería Argentina, Enrique Caride, se hacen en este sitio de manera anónima. "No hace falta registrarse; de esta manera la seguridad del denunciante está garantizada", remarcó. Caride explicó que las denuncias llegan a CAME y, desde allí, se derivan al área de Justicia o Seguridad que corresponda de acuerdo al tipo de actividad.

Durante la presentación del sitio web estuvieron presentes autoridades de Interpol.

Cómo se puede denunciar:

1. Ingresar desde el dispositivo a www.argentinailegal.com y presionar Ingresar.

2. Se despliega un mapa; allí se hace click en el punto en donde se comete el delito.

3. Se despliega un menú para que el denunciante seleccione la posible conducta ilegal.

4. Seleccionar el tipo de producto.

5. Opcional: se puede subir una foto. Se aceptan los términos y condiciones y se presiona Publicar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas