Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires: hubo durante enero 600 denuncias al día por violencia familiar

El promedio fue casi un 10% más que el de cada jornada de 2015, cuando se reportaron 200.000 casos; advierten que el sistema judicial no les facilita el proceso a las víctimas

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 08 de marzo de 2016
Cintia Laudonio, asesinada de 17 cuchilladas en su casa de Castelar, delante de sus tres hijos pequeños
Cintia Laudonio, asesinada de 17 cuchilladas en su casa de Castelar, delante de sus tres hijos pequeños. Foto: Facebook

LA PLATA.- Sólo en enero de este año hubo 18.619 denuncias por violencia familiar en las 126 comisarías de la Mujer y la familia de toda la provincia. Un promedio de 600 por día, casi un 10% más que la media de todo 2015, que fue de 548 hechos diarios. Y alrededor de un 20% más que en el primer mes de 2015, cuando hubo 15551 reportes, 501 por día.

Estos datos fueron tomados y analizados en el informe "Monitoreo de políticas públicas y violencia de género" del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que advierte sobre una serie de problemas a la hora de reportar un caso de violencia de género.

"El actual es un modelo de gestión concentrado en la denuncia, que pone la responsabilidad en la víctima. La mujer debe hacer la denuncia, sostener el proceso judicial y crear su propia estrategia para salir del contexto de víctima de violencia de género", dijo Laurana Malacalza, coordinadora del OVG, durante la presentación de los datos relevados en 2015.

El informe advierte en especial sobre dos temas clave: que los operadores judiciales no han incorporado la perspectiva de género y que desde la modificación del Código Penal ningún caso ha sido caratulado como femicidio por la justicia provincial durante 2013 y 2014.

De enero a octubre de 2015 hubo 233 femicidios registrados en todo el país por la asociación civil La Casa del Encuentro, uno cada 31 horas. De esa cantidad, en el 12% de los casos había denuncias de violencia de género previas. Y en 13 había órdenes judiciales de exclusión o de prohibición de acercamiento para los denunciados. Esto significa que una de cada ocho mujeres asesinadas en 2015 ya había hecho la denuncia o disponía de una medida judicial que debía protegerla de quien, a pesar de todo, la mató.

Durante la presentación del informe, Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, insistió en los problemas para denunciar: "No puede ser la víctima la que tenga que descifrar a qué ventanilla del Estado debe recurrir".

Deficiencias

Según el informe del OVG, el Estado nacional y el provincial no han previsto mecanismos de tramitación de las situaciones de violencia que sufren las mujeres en otros ámbitos que no sean el familiar. La legislación habla de otras modalidades de violencia contra las mujeres: institucional, obstétrica, laboral, mediática, contra la salud sexual y reproductiva. Pero no están previstos mecanismos formales de tramitación de denuncias.

A pesar de esto, las denuncias han ido en aumento a través de los años. En 2015 fueron casi 200.000 las denuncias hechas por violencia familiar, sin incluir las que tienen que ver con abuso sexual.

Pero la formación de quienes reciben esas denuncias aún es escasa. Faltan, explican desde el OVG, capacitación e instrucciones precisas para el personal de las comisarías. Además, no existen equipos interdisciplinarios en ninguna de las 126 comisarías de la Mujer y la Familia.

El secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo provincial, Marcelo Honores, habló sobre las otras violencias que contempla la ley: "La Defensoría tiene una perspectiva de género en todas las políticas, como por ejemplo la violencia obstétrica y el cupo trans". Sobre la violencia obstétrica, el OVG manifestó su preocupación por la escasa respuesta que brindan las instituciones y el Ministerio de Salud provincial en esos casos. Y con respecto al incumplimiento de la ley de identidad de género, puntualizó: "Cuando se trata de personas trans y travestis, persisten prácticas estigmatizantes y discriminatorias".

Uno de los problemas más importantes que tienen las mujeres que denuncian es conseguir un abogado. Por eso, desde el OVG insisten en que deberían poder acceder a un patrocinio jurídico gratuito. Se aprobó recientemente una ley a nivel nacional, pero aún no se logra un cumplimiento efectivo.

El informe advierte también que las desobediencias y los incumplimientos de los agresores no son registrados en las estadísticas policiales. Lo mismo ocurre cuando las víctimas llaman a las comisarías por una nueva amenaza del victimario. La respuesta policial que se reitera es: "Nos faltan móviles y personal para acercarnos al lugar".

Además, hay una gran cantidad de causas archivadas por lesiones y amenazas contra las mujeres. Según datos de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, casi el 75% de las causas por lesiones leves y amenazas con víctimas femeninas fueron archivadas. Esto significa 43.990 mujeres olvidadas por el Estado.

Un drama sostenido

18.619

causas

Fueron iniciadas en enero a partir de las denuncias hechas en las 126 comisarías de la Mujer y la Familia bonaerenses

Cintia Laudonio

Víctima de femicidio

La mujer, de 34 años, fue asesinada de 17 cuchilladas en su casa de Castelar, delante de sus tres hijos pequeños. Por el crimen está detenida su ex pareja, a quien había denunciado por violencia y amenazas, la última vez, en enero

En esta nota:
Te puede interesar