Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ex líderes de la región piden a la OEA aplicar la Carta Democrática

Es un respaldo a la oposición venezolana ante la crisis por el choque de poderes

Martes 08 de marzo de 2016
0

CARACAS (AFP).- Un grupo de 27 ex gobernantes de América latina y España pidió ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela -como ya lo había solicitado la mayoría opositora en el Parlamento- para resolver la crisis institucional que sacude a ese país.

"Instamos a la Organización de los Estados Americanos, en lo particular, al secretario general de la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana", señala un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los ex mandatarios.

El llamado de los ex gobernantes respalda el pedido que hizo el jueves la mayoría opositora en la Asamblea Nacional al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes mediante la aplicación de la Carta Democrática.

La solicitud fue planteada luego de que el miércoles último el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano -al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo- emitiera un fallo en el que anula las facultades de control del Poder Legislativo sobre los poderes Judicial, electoral y ciudadano, y frente a los militares.

Los ex presidentes denunciaron la "deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela", como consecuencia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas, y acelerada inflación (180,9% en 2015).

"Alertamos a la opinión pública de nuestros países sobre la deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela, en medio de una grave crisis social y humanitaria, susceptible de comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones", dice el texto.

Para los ex mandatarios, las dificultades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden "comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los distintos gobiernos y a las instituciones multilaterales concernidas, a fin de que cooperen para que cesen las graves alteraciones que sufre el orden democrático y constitucional en Venezuela" agrega el comunicado de IDEA.

Entre los ex jefes de Estado y de gobierno se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), José María Aznar (España), Oscar Arias (Costa Rica), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Fernando de la Rúa (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y Lucio Gutiérrez (Ecuador).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas