Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Daniel Orsanic: "en este grupo la pasamos bien juntos y nos potenciamos"

El capitán de la Davis apuesta a la unión del equipo, más allá de los nombres; no se apresura por la vuelta de Del Potro

SEGUIR
LA NACION
Martes 08 de marzo de 2016
0

SOPOT Y FRANCFORT.- La charla con Daniel Orsanic se inicia en Polonia, en el hotel Sofitel, frente al mar Báltico, donde el equipo argentino de la Copa Davis convivió durante diez días. Los primeros análisis ante LA NACION, aun con la indumentaria de capitán y el corazón palpitando por el triunfo sobre Polonia por 3-2 y la clasificación a los cuartos de final ante Italia, suceden el lluvioso domingo por la noche, poco antes de que jueguen River y Boca. "Dimos otro paso adelante en la construcción de un grupo. Se sumaron dos jugadores más, Renzo (Olivo) y Guido (Pella), se ganó y la idea sigue siendo la misma. Lo que pregonamos es que esté quien esté, entienda que lo importante es el equipo, es la Copa Davis y no los nombres. El año pasado hubo cuatro jugadores que estuvieron en las tres series. Cuantos más jugadores tengan la oportunidad de vivir esto, mejor. Ganar de visitante y en una cancha tan rápida te da mucha confianza para saber que tenés jugadores para encarar distintas situaciones de juego", expresa Orsanic, en un cuarto especial del hotel donde hay retratos de los personajes famosos que allí se alojaron.

-¿Qué parámetros tuviste para la conformación del equipo?

-Pensé en traer a jugadores que técnicamente se adaptaran mejor a la superficie. Y lo ratifiqué con el nivel que tuvimos dentro de la cancha. Con la inclusión de Berlocq se confirmó lo que esperaba: que iba a llegar bien pese a su inactividad. Fue mejorando cada día, desde que empezamos a entrenar en Pilará. Debutaban dos jugadores, entonces era importante la contención en el grupo, y Charly y Leo (Mayer) son ideales para eso. De otra manera, si convocaba por el ranking de dobles, quizás había tres debutantes y me parecía demasiado.

-¿Cuál creés que es tu mayor logro en este año y meses de gestión?

-Que se sepa que rescato los valores y lo humano, por más que a alguno le parezca raro. Somos competitivos dentro del grupo. Queremos ganar cada punto, pero el mensaje viene por el otro lado: por el respeto del que tengo al lado, de bancar a mi compañero, de dar lo mejor que tiene cada uno desde su función. En este grupo la pasamos muy bien juntos, sumamos y nos potenciamos. Y se traduce en buenos resultados. Es una satisfacción grande volver a casa con el triunfo. Era importante, porque era la primera rueda, sabiendo lo que eso significa, las presiones, conociendo las condiciones con las que nos encontramos. Ellos no pudieron contar con una figura importante (Jerzy Janowicz), pero nosotros también venimos hace rato sin poder contar con varias figuras importantes.

-Mayer volvió a cumplir. ¿En él te apoyás para todo lo demás?

-Por su personalidad, opta por mantener las cosas simples. Con él se hizo un trabajo importante. No empezó el año como venía, pero se mete mucho en lo que es el grupo de la Davis, trabaja muy bien, vino con su equipo de trabajo, cada día se fue sintiendo mejor. Todos dejan lo que tienen dentro de la cancha, pero después hay algunos que ganan más partidos que otros. Leo tiene un récord muy importante, pero la tranquilidad que nosotros sentimos es porque deja todo.

-Hiciste debutar a Pella, y mostró nivel y autoridad. ¿Es una de las cartas más positivas que te llevás de regreso?

-Sí, está en un gran momento, lo veo mucho más maduro, muy abierto, muy enfocado y confiado en la preparación que está teniendo y eso le va a dar sus frutos a lo largo del año.

-¿El único sinsabor fue la derrota de Olivo en el quinto punto, después de perder algunos match points?

-En cuanto a resultado, quizá sí. Pero jugó muy bien. Si hubiese metido esa derecha fácil que se le fue por medio centímetro estaríamos hablando de un gran debut. Todos coincidimos que el suyo contra el chico polaco (Hubert Hurkacz) fue el mejor partido de la serie. Renzo no lo pudo cerrar, pero su debut, en mi cabeza, queda como muy positivo. Debutar en la Davis no es nada fácil y lo hizo con una soltura extrema.

-¿Te esperanzás con tener a Del Potro en tu próxima citación?

-A Juan Martín vengo acompañándolo desde que se está entrenando. Estuvimos en la cancha durante la pretemporada. Estuvo con otros integrantes del equipo de Desarrollo. Después empezó a competir. En Delray Beach tuvo una buena experiencia, al margen de que hizo semifinales, porque aparentemente la muñeca sigue evolucionando bien. He estado en contacto, nos ha mandado mensajes de saludos a todos, al igual que Fede (Delbonis) y el Peque (Schwartzman). La continuidad de Juan Martín es clave. Que pueda ir agarrando ritmo y jugar sin molestias, será clave para que en algún momento pueda formar parte del equipo. De más está hablar de su categoría. Es nuestro mejor jugador, pero necesita continuidad y agarrar confianza para sentir que puede estar.

El escenario cambia por completo. El ex doblista luce mucho más relajado, las defensas bajaron y el tono de voz es más pausado. Ya no llueve. El cielo celeste recibe al equipo argentino en el aeropuerto de Francfort, última escala antes de arribar en Buenos Aires. El capitán vuelve a conversar con LA NACION, a metros de la puerta 14, donde espera el avión: "Siempre le miro el lado positivo a las cosas, pero soy cauto también. Para Polonia, los chicos se prepararon de manera excelente y eso nos aseguraba que iban a entregar todo. Así como no pienso en la serie siguiente, estaba enfocado en Polonia. Si te toca perder en la primera ronda del Grupo Mundial, después tenés un tiempo prolongado para el repechaje, pero no quería ni evaluarlo. Son pensamientos que distraen, que no hacen bien; entonces, siempre prefiero ocuparme de lo que tenemos. Si nos tocaba perder, a partir de hoy estaría pensando en esa situación. Fuimos justos ganadores y ahora pienso en la segunda rueda".

-Ya con el resultado a favor, ¿seguís con bronca porque la Federación Internacional comprobó que la velocidad de la cancha estaba fuera de reglamento y se jugó igual?

-Sí. La ITF debe revisar las formas en las que lleva la regla. Hay una ley, pero no la pudieron implementar por la proximidad de la serie. Como era en un lugar en el que hay muchos eventos, la cancha recién estuvo lista el lunes a la mañana. Pero tendrían que haber testeado esos paneles antes de armar la cancha, porque en algún lugar los tenían. Ya podrían haber sabido que era más rápida. No culpo a la Federación Polaca; fue responsabilidad de la ITF, que debe revisar la manera de controlar para que la regla se cumpla. Si no, es injusto. Uno viene de visitante, confiando en el ente, y en este caso no cumplió y fuimos directos perjudicados. No me interesa la sanción que reciba Polonia si yo me vuelvo con las manos vacías a la Argentina. Ellos lo sabían, eran conscientes y dijeron que el comité de Copa Davis había decidido que no se iba a pintar la cancha por la proximidad de la serie. Lo aceptamos, pero si perdíamos iba a ser aún más doloroso.

-Y te guardaste la información. No la compartiste con los jugadores hasta que se definió la serie.

-Sí y fue buena la decisión que tomamos entre Mariano (Hood) y los pocos que lo sabían. Si los chicos hubiesen estado imposibilitados de jugar o no se podían adaptar de ninguna forma, ahí les podría haber quitado presión comunicándoselo.

-¿Qué clase de rival será Italia?

-Es un buen equipo. Opino que van a poner polvo de ladrillo, pero tienen jugadores que pueden jugar en cualquier superficie, como Andreas Seppi, Simone Bolelli, Fabio Fognini. Es un equipo sin ninguna gran estrella, pero compacto. Además de encargarme de Desarrollo, ya me pondré a pensar en la serie. Viajaré a Roland Garros y probablemente a algún torneo más. Lo importante será estar cerca de cada uno de los posibles convocados, para ver cómo va siendo la evolución de unos y la continuidad de otros. Cuantas más opciones tenga, mejor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas