Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El caso positivo de Sharapova, sin misterios

La rusa admitió que se medicó en Australia con una sustancia prohibida desde este año

Martes 08 de marzo de 2016
0

Cuando Maria Sharapova ingresó al salón de un hotel de Los Angeles para ofrecer una conferencia de prensa, su audiencia creía que estaba por escuchar el anuncio de su retiro. "Voy a hacer un importante anuncio", había anticipado en su página web la tenista rusa.

Ante un atril con un micrófono y la vista en un pequeño papel, dijo: "Cometí un error enorme", y reveló que una prueba durante el Abierto de Australia, donde perdió en cuartos de final ante Serena Williams, dio positivo de meldonium o Mildronate, según su nombre comercial, una sustancia que, entre otros efectos, previene las isquemias cardíacas y cerebrales que, en los casos graves, terminan en infartos y accidentes cerebrovasculares.

La isquemia es la merma en la irrigación de un músculo, por lo que se infiere que el compuesto, descripto en la década del 70 por un investigador de Letonia, al favorecer la llegada del oxígeno y la sangre a los tejidos, mejora el funcionamiento muscular. El Programa Antidoping en Tenis (TADP, sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de sustancias prohibidas en septiembre último.

"Lo tomo desde hace diez años", siguió Sharapova, de 28 años. "Tenía muchos problemas de salud, me enfermaba muy a menudo; además, hay antecedentes de diabetes en mi familia y ya mostraba señales." La muestra fue tomada el 26 de enero y analizada por la Agencia Mundial Antidoping.

La ganadora de los cuatro torneos de Grand Slam y ex número uno del mundo admitió que no prestó atención a la notificación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) sobre la prohibición del uso de meldonium que recibió el 22 de diciembre.

Las esporádicas actuaciones de Sharapova en el circuito, desde mediados del año pasado, lapso en el que sólo jugó en Wuhan (se retiró por lesión en primera rueda) y el Masters de Singapur, más los retiros antes de iniciar la gira asiática, en Doha y Brisbane, eran señales que alimentaban la especulación sobre su despedida de la competencia. También se había ausentado de la Copa Fed, donde Rusia fue vencida por Holanda en la final. Ayer comenzó el torneo de Indian Wells, en California, pero también desertó, esta vez con el argumento de un dolor en el brazo izquierdo.

"No quiero terminar mi carrera de esta manera", enfatizó ayer María. La mirada ya no estaba puesta en el papel. "Sé que habrá consecuencias, pero de verdad espero que tenga otra oportunidad para jugar al tenis de nuevo."

El comunicado de la ITF detalla: "Dado que el meldonium es una sustancia no especificada bajo las normas de la WADA (tampoco para la TADP) en la lista de métodos y sustancias prohibidas, la señorita Sharapova será suspendida provisionalmente desde el 12 de marzo, hasta la definición del caso."

El ejecutivo máximo de la WTA, Steve Simon, declaró que Sharapova "fue siempre reconocida como una mujer de gran integridad; sin embargo, como Maria declaró, es responsabilidad de cada jugadora conocer qué ingiere y si está permitido. La WTA apoyará las conclusiones a las que arribe el proceso".

Martina Hingis, suspendida por dos años en 2007, tras descubrirse cocaína en un análisis en Wimbledon, es el antecedente cercano de una tenista sancionada. La suiza ganó el torneo de dobles de Australia este año, a los 35, en su tercer regreso al circuito.

Se estima que el caso de Maria Sharapova, con el atenuante de que es una droga que acaba de ser prohibida y que la rusa tomaba por cuestiones terapéuticas desde siempre, tendrá un final menos traumático.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas