Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecuador: los peritos de la Policía Federal tomaron muestras para analizarlas en la Argentina

Los cuatro especialistas comenzaron sus estudios para confirmar el reconocimiento de los cuerpos de las jóvenes Marina Menegazzo y María José Coni; "Los resultados estarán dentro de al menos una semana", dijeron

Martes 08 de marzo de 2016 • 00:04
Laboratorio de criminalística y ciencias forenses donde se toman las muestras para confirmar el reconocimiento de las turistas mendocinas asesinadas en Ecuador
Laboratorio de criminalística y ciencias forenses donde se toman las muestras para confirmar el reconocimiento de las turistas mendocinas asesinadas en Ecuador. Foto: Télam

Los cuatro peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron a Ecuador para colaborar en la investigación del crimen de las dos turistas mendocinas en la localidad de Montañita comenzaron sus estudios con el fin de corroborar el reconocimiento de los cadáveres que la Justicia de ese país ya hizo a través de las impresiones dactilares de las víctimas.

El comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo, jefe del Departamento Identificaciones Personales de la fuerza; la perito en Rastros, Brenda Ortíz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola; y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, de la División Medicina Legal, trabajaron en la morgue judicial de Guayaquil con el objetivo de recolectar las pruebas en los cadáveres de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22).

"Recolectamos muestras de ADN y a más tardar esta noche estaremos terminando con las pericias para luego continuar las tareas en Argentina, donde los resultados estarán dentro de al menos una semana", dijo Guglielmo durante un receso en su labor.

Marina Menegazzo y María José Coni
Marina Menegazzo y María José Coni. Foto: Archivo

Los peritos de la PFA, respetando las normas de protocolo argentinas para evitar la contaminación de las evidencias, iniciaron sus tareas esta mañana bajo la supervisión del fiscal de la causa, Juan Pablo Arévalo.

Arévalo, titular de la fiscalía de Manglaralto dijo que continúa "trabajando con el fin de esclarecer lo que pasó", aunque no quiso profundizar en los detalles de la investigación.

El abogado asesor, Osiris Sánchez, dialoga con Marcos Menegazzo, hermano de Marina, la turista mendocina asesinada en Ecuador, en la morgue judicial donde se lleva a cabo el reconocimiento de los cadáveres
El abogado asesor, Osiris Sánchez, dialoga con Marcos Menegazzo, hermano de Marina, la turista mendocina asesinada en Ecuador, en la morgue judicial donde se lleva a cabo el reconocimiento de los cadáveres. Foto: Télam

También estuvo presente el cónsul argentino en Guayaquil, Alberto Balboa, quien acompañó a Marcos Menegazzo y a Cristian Pisano, hermano y cuñado de Marina, respectivamente, y a Felipe Coni y Gladys Steffani, hermano y madre de María José.

Los familiares se reunieron con los expertos forenses argentinos en el hall de entrada de la morgue, donde un policía ecuatoriano, que dijo obedecer órdenes del fiscal Arévalo, impidió el trabajo de Télam para registrar el encuentro e incluso tapó con sus manos la cámara fotográfica.

"Nuestra misión fundamental es identificar los cadáveres, los familiares nos pidieron saber si los cuerpos que se encontraban en el lugar son los de las dos chicas", explicó el comisario Guglielmo antes de entrevistarse con las familias de las víctimas.

Precisó que su misión es levantar muestras "tanto papiloscópicas, o sea impresiones dactilares, como así también de material genético para procesar el análisis de ADN".

"Con este equipo tomaremos las muestras necesarias para identificar fehaciente, categórica e indubitablemente la identidad de los cadáveres", dijo el comisario, quien agregó que reciben apoyo de "peritos de Quito" y negó que por el momento viajen especialistas de otros países como había trascendido.

Marina Menegazzo y María José Coni
Marina Menegazzo y María José Coni. Foto: Archivo

No obstante, los investigadores ecuatorianos ya habían determinado a través de las impresiones dactilares que los cuerpos pertenecen a las turistas, pero dada las sospechas de las familias en torno a la pesquisa le pidieron al gobierno argentino la intervención para confirmarlo.

"Nosotros hemos visto los juegos de fichas dactiloscópicas, vamos a confirmarlos mediante los peritajes que venimos a hacer pero en el expediente al que tuvimos acceso hay un juego de fichas y esas no las hizo Papá Noel; es decir, fueron peritos", expresó el legista Sáenz Peña.

El médico precisó que "la papiloscopía se usa en todo el mundo y depende la cantidad de puntos de contacto (coincidentes) que encuentres entre dos fichas para determinar la identidad de una persona".

"Por ejemplo, Canadá usa seis, Estados Unidos ocho, nosotros usamos doce y Ecuador también, entonces si tengo doce puntos de contacto, es decir diez dedos, eso me permite un diagnóstico de certeza absoluta", aseguró Sáenz Peña.

A su vez, el médico legista resaltó que tanto el ministerio del Interior de Ecuador como la Policía Nacional de ese país "han puesto absolutamente todo a disposición" para facilitarles las pruebas.

Gladys Steffani, madre de María José Coni, se retira junto a su hijo Felipe y el consúl argentino Alberto Balboa de la morgue judicial
Gladys Steffani, madre de María José Coni, se retira junto a su hijo Felipe y el consúl argentino Alberto Balboa de la morgue judicial. Foto: Télam

"Nuestra misión es la identificación, si después nos piden que analicemos más cosas se verá. Uno se mete quizás en algunas partes de la investigación porque por ejemplo tengo que leer el protocolo de autopsia para entender determinadas lesiones que me voy a encontrar en el cuerpo al momento de tomar las muestras, pero no es que voy a analizar cómo la hicieron", explicó el experto.

En tanto, los peritos le extrajeron hoy sangre a la madre de Coni, cuya muestra servirá para cotejarla con las del presunto cadáver de su hija, mientras que la de Menegazzo también serán cotejada con la de su madre, que está en la provincia de Mendoza.

Por otra parte, en esta oportunidad, los familiares de las víctimas fueron asesorados por el abogado ecuatoriano Osiris Sánchez, aunque todavía no decidieron si será su representante en la investigación.

Además, los defensores públicos Jorge Rojas Jara y Sandra Romero Canizares también se acercaron a la morgue para brindarles asesoramiento gratuito.

Por último, el designado nuevo embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, llegará al país el miércoles por la mañana y tiene previsto viajar a Guayaquil el mismo día para interiorizarse sobre la situación de las familias y cómo continúa el curso de la pesquisa.

Agencia Télam

Te puede interesar