Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tres argumentos que explican por qué las familias dudan sobre la identidad de las mendocinas

Los especialistas enviados por el gobierno argentino apuntan al estado de putrefacción de los cuerpos, la falta de cotejo de ADN y la imposibilidad de ver los objetos personales de las jóvenes

Martes 08 de marzo de 2016 • 11:22
Marina Menegazzo y María José Coni
Marina Menegazzo y María José Coni.

El médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, enviado por el Ministerio de Seguridad para colaborar hoy con la investigación del crimen de las mendocinas en Ecuador afirmó que por el resultado de las autopsias es probable que los homicidios se haya perpetrado con ensañamiento.

"Según las autopsias un de los cuerpos presentaba golpes muy importantes a nivel de cráneo y el otro una lesión punzante en el cuello que llegaba hasta la médula. Con el material que tenemos a la vista podemos ver que hubo un importante exceso y quizá algún ensañamiento", dijo Ureta Sáez en dialogo con radio Nacional.

Asimismo el especialista puntualizó que en referencia a los golpes no se puede diferenciar si fueron antes o después de darles muerte.

"Los cuerpos fueron trasladados desde el lugar donde se encontraron hasta la morgue de Guayaquil y en eso hubo una manipulación necesaria que no permite diferencias si los golpes fueron antes o después de la muerte", dijo Ureta Sáez.

Cuáles fueron las razones que llevan a dudar a los familiares

Las familias de Marina Menegazzo y María José Coni aún desconfían de que los cuerpos hallados en la playa de Nueva Montañita la última semana de febrero en Ecuador pertenezcan a las jóvenes mendocinas y según explican los especialistas, esa duda tiene fundamentos razonables:

Estado de putrefacción. "Los cuerpos pasaron días a la intemperie embalados, expuestos altas temperaturas, lluvia y lodo. Eso hizo que aumenten el estado de putrefacción que se haga imposible que los familiares puedan reconocerlos a simple vista", señala Daniel Guglielmo,comisario Inspector de la Policía Federal Argentina y jefe de departamento "identificaciones Personales". "Yo entré a reconocer y no pude hacerlo: estaban muy descompuestos" había advertido a LA NACION el sábado Cristian Pisano, cuñado de Menegazzo. La situación de los cadáveres también puso en duda la identificación a través de las huellas dactilares.

Falta cotejo de ADN. La medida aún no se concretó dado que a la policía de Ecuador no le fue ordenada la tarea. Los especialistas argentinos extrajeron las muestras biológicas y aún falta obtener una más de la madre de Menegazzo que se encuentra en Mendoza. Una vez que reunido todo el materia genético el estudio tomará entre 10 y 15 días.

Efectos personales de las jóvenes. Según informaron los especialistas, la familia no pudo tener acceso a los objetos personales de Menegazzo y Coni dado que están secuestrados por la policía y por orden de la justicia no se los muestren aún.

Te puede interesar