Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba sumó 54 casos nuevos de dengue en una semana

Sigue el brote epidémico; desde enero la provincia registró 209 pacientes infectados

SEGUIR
LA NACION
Martes 08 de marzo de 2016 • 15:53
0

CÓRDOBA.- En la última semana, esta provincia sumó 54 nuevos casos de dengue ; de ese total, 45 son autóctonos y nueve importados. El ministro de Salud, Francisco Fortuna, señaló las cifras se dan en el marco de una epidemia a nivel nacional y que Córdoba está en la misma situación que otras siete jurisdicciones, como Buenos Aires o Santa Fe; con brotes circunscriptos a barrios o localidades.

"El sistema de salud, sobre todo las instituciones públicas, está conteniendo la demanda y se están haciendo los bloqueos de foco según marcan los protocolos; pero es fundamental insistir en la prevención en los hogares y en la consulta precoz", indicó.

Desde enero el total acumulado de casos de dengue es de 130 autóctonos y 79 importados. Del global, 151 corresponden a la ciudad capital y 58 al interior. El 33 por ciento afecta personas de entre 20 y 29 años; el 17 por ciento tiene entre 10 y 19 años; el 16 por ciento son pacientes de entre 30 y 39.

En Córdoba en lo que va del año ya hay 209 infectados de dengue
En Córdoba en lo que va del año ya hay 209 infectados de dengue. Foto: Archivo

Todos los casos se manifestaron con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito.

Desde el inicio del brote, hubo un total de 13 pacientes que fueron internados en el Hospital Rawson; en el Pediátrico hubo un niño hospitalizado. Todos fueron dados de alta, salvo uno que presentaba otros problemas.

Fortuna apuntó que se sigue registrando una demora de tres días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo que insistió en la necesidad de acudir al médico en forma más precoz; y solicitó a los médicos que estén atentos y notifiquen el caso en forma oportuna.

También el ministro confirmó el caso importado de zika que hasta ahora se consideraba sospechoso; es el hombre con antecedente de viaje a Colombia, con quien se contagió -probablemente por vía sexual- la mujer que constituye el único caso autóctono de esta enfermedad en país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas