Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un preacuerdo que genera dudas y muchos cuestionamientos legales

Miércoles 09 de marzo de 2016
El campamento de Idomeni, en Grecia, está al borde del colapso
El campamento de Idomeni, en Grecia, está al borde del colapso. Foto: EFE / Valdrin Xhemaj
0

BRUSELAS (DPA).- El preacuerdo alcanzado por Turquía y la Unión Europea (UE) para frenar el flujo de migrantes y solicitantes de asilo -y aliviar así la crítica situación de Grecia, ya saturada de refugiados- plantea aún varias dudas legales.

¿En qué consiste el plan?

Según el acuerdo base, los Estados miembros de la UE se comprometerían a reubicar en su territorio a un refugiado sirio que se encuentre en Turquía por cada sirio que Ankara acepte de regreso desde Grecia.

¿Cuáles son las objeciones legales?

Según su Carta de Derechos Fundamentales, la UE "debe garantizar el derecho al asilo". Y cualquier política que prevea una devolución o expulsión de migrantes de un país comunitario -como Grecia- a otro que no lo es -como Turquía- violaría las leyes europeas e internacionales que prohíben la expulsión colectiva.

¿Qué responde la UE a estas objeciones?

Según el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, existe una cláusula en los procedimientos de asilo de la UE que establece que un país puede rechazar un pedido de asilo si "un país que no es Estado miembro es considerado un tercer país seguro para el solicitante". Y la CE cree que Turquía cumple esa condición, señaló Juncker.

¿Por qué hay polémica por la devolución de los migrantes a Turquía?

Existen severas críticas a la situación de los derechos humanos en Turquía y desató preocupación la forma en que Ankara trata a los solicitantes de asilo. Los sirios en Turquía no son reconocidos como refugiados, carecen de permiso de trabajo, sólo una parte de sus hijos están escolarizados y otros, en cambio, hacen trabajos manuales o mendigan para ayudar a sus familias. "Turquía no puede ser considerado un tercer país seguro al que la UE pueda externalizar sus obligaciones", dijo Iverna McGowan, de Amnistía Internacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas