Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Yacyretá apunta a producir el máximo de energía hídrica

Es la mayor usina de nuestro país, en condominio con Paraguay; deben realizarse trabajos de recuperación y mantenimiento de turbinas que operan en la represa sobre el Paraná

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 08 de marzo de 2016 • 21:02
Foto: Archivo
0

POSADAS.- La represa hidroeléctrica Yacyretá-Apipé está buscando producir el máximo de energía hídrica. Humberto Schiavoni, director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBI), expresó que "uno de los objetivos centrales será llevar el rendimiento del complejo hidroeléctrico al ciento por ciento de su capacidad operativa, algo que actualmente no ocurre por la situación en la que se encuentra el parque generador".

En un comunicado oficial el director explicó la situación de la represa: "El equipamiento electromecánico de Yacyretá, con más de dos décadas funcionando en forma ininterrumpida, tienen el envejecimiento propio del tiempo transcurrido. Además, las 20 turbinas han sufrido un acortamiento en su vida útil al haber girado al comenzar el llenado del embalse, con menor caudal y por ende, menos salto de agua. En consecuencia, sus componentes sufrieron sobrexigencias".

Además, Schiavoni comentó: "Frente a esta situación, la EBY encomendó a la empresa Voith Hydro, diseñadora, fabricante y proveedora de parte de dichas unidades, un plan cuya primera etapa consistirá en la rehabilitación de piezas fijas y componentes de los sistemas de control. Las sobreexigencias causaron fatiga en otros componentes mecánicos y eléctricos, lo que podría generar eventuales riesgos en el funcionamiento de la usina, según el primer relevamiento de la consultora alemana".

Recientemente, el organismo binacional recibió la propuesta de Voith Hydro orientada a encarar la rehabilitación total de los componentes electromecánicos del dique sobre el Paraná, ubicado a 80 kilómetros aguas abajo de Posadas.

Las laboras apuntan a readaptar y mejorar su operatoria, en el contexto de las condiciones hidrológicas del río, que en los últimos años ha escurrido con un caudal superior a su promedio habitual.

Finalmente, el comunicado oficial advierte que "el proceso demandará, como mínimo, cinco años para alcanzar las condiciones óptimas requeridas".

Escándalo de corrupción

En febrero, un escándalo sacudió a la Justicia misionera cuando medios de difusión de esa provincia revelaron que desde 2012 a 2015 el miembro del STJ, Sergio César Santiago, percibió en forma paralela sueldos mensuales en el alto tribunal y en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), organismo que lo contrató "para cumplir tareas de asesoramiento".

Desde 2003 hasta 2009 Santiago fue asesor jurídico de Yacyretá. En el ejercicio de la magistratura, continuó cobrando, para asesorar a los nuevos asesores del ente binacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas