Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fintech asumió el control de Telecom Argentina

El nuevo directorio de la telefónica es presidido por Mariano Ibáñez, ex presidente de Cablevisión

Miércoles 09 de marzo de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

Fintech Telecom LLC, empresa liderada por el mexicano David Martínez, anunció ayer el cierre de la operación acordada con Telecom Italia para asumir el control accionario y el gerenciamiento de Telecom Argentina y su subsidiaria móvil Personal. Según el acuerdo, Fintech adquirió a Telecom Italia el 51% de Sofora Telecomunicaciones -la dueña del paquete de control de Telecom Argentina- por US$ 550,6 millones.

El cambio de manos ocurre días después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) revisara las decisiones de su antecesora, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) y aprobó ese traspaso. Fintech había intentado en varias oportunidades comprar Telecom, pero la demora en la aprobación -primero- y su rechazo -después- se lo impidieron. En total, la empresa de Martínez pagó US$ 960 millones en los dos tramos en los que se hizo del control accionario del grupo argentino.

"Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial. Mirando hacia delante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas", afirmó David Martínez en un comunicado difundido por Fintech, en el que expresó el "beneplácito" con el cierre de la transacción y asumió "el compromiso de posicionar a la compañía como la empresa líder en telecomunicaciones de la Argentina".

En el mismo comunicado, la empresa explicó que "con la adquisición del 51% de las acciones ordinarias de Sofora, Fintech incrementa su participación en esa firma a 68% del capital social y votos de la empresa. Sofora es titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora SA, empresa que a su vez tiene participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina SA".

El nuevo directorio de Telecom Argentina quedó integrado así: Mariano Ibáñez, presidente: Gerardo Werthein, vicepresidente; David Martínez, Carlos Alejandro Harrison, Martín Héctor D'Ambrosio, Pedro Chomnalez, Alejandro MacFarlane y Esteban Gabriel Macek, directores titulares; Christian Whamond, Ariel Grignaffini, Bernardo Saravia Frías, Gabriel Hugo Fissone, José Luis Galimberti, Ignacio Villarroel, Eduardo Federico Bauer y Pedro Alberto Gutiérrez, directores suplentes. Ibáñez, nuevo presidente de Telecom, presdió Cablevisión-Fibertel y, tras la fusión con Multicanal (Grupo Clarín), siguió en esa empresa hasta 2012, cuando dejó el cargo en plena pelea por la ley de medios. La fusión Cablevisión-Multicanal fue aprobada por el entonces presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2007.

La semana pasada, el Enacom aprobó la operación acordada por Fintech y Telecom Italia en 2014. El ente regulador, presidido por Miguel de Godoy, no puso ninguna objeción ni exigencia para Fintech, que tiene el 40% del paquete accionario de Cablevisión, cableoperadora que a su vez tomó control de la operadora móvil Nextel. Cada vez más expertos y actores del mercado ven en todos estos movimientos el camino hacia una fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, en un contexto más amplio de consolidación del sector.

En el comunicado, Fintech se comprometió a un "aumento significativo del volumen de inversiones en los próximos años, enfocadas en un ambicioso plan de reconversión tecnológica, destinado al desarrollo e innovación" de las distintas redes que opera.

550,6

millones de dólares

Es lo que pagó Fintech por el 51% de Sofora, controlante de Telecom Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas