Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vidal anunció la creación de refugios para mujeres agredidas

Será una red de protección para alojar a las víctimas de violencia de género cuando no puedan volver a sus casas; la gobernadora bonaerense cuestionó la eficiencia del sistema creado por la gestión anterior

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 09 de marzo de 2016
Vidal, acompañada -de derecha a izquierda- por Gail Scriven, Teresa Elizalde, Carolina Esteves y Juliana Varela
Vidal, acompañada -de derecha a izquierda- por Gail Scriven, Teresa Elizalde, Carolina Esteves y Juliana Varela. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
0

El primer objetivo es que las mujeres golpeadas por sus parejas tengan un lugar a donde ir. El segundo, mucho más ambicioso y el más importante, es forzar un cambio cultural, que "llevará mucho tiempo".

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció ayer, en el Día de la Mujer, que impulsará la creación de una nueva red de refugios para alojar a las víctimas de violencia de género que no puedan volver a sus hogares y que reemplazará un sistema de protección estatal ineficiente heredado de la gestión anterior.

"Vamos a armar una red de refugios con el gobierno nacional, con intendentes y con organizaciones no gubernamentales para las mujeres que son agredidas y que no pueden quedarse en sus casas. Para que tengan un lugar a donde ir", afirmó la gobernadora en una charla con un centenar de mujeres en el auditorio de LA NACION. Según Vidal, el nuevo sistema de protección será uno de los "caminos prioritarios en la agenda de derechos humanos" de su gobierno.

Durante sus reuniones con los intendentes de la provincia, aseguraron fuentes del gobierno provincial, la gobernadora les transmitió la necesidad de avanzar con las medidas anunciadas por primera vez ayer.

En tanto, la gobernadora mencionó ayer algunas de las medidas que se tomaron durante la gestión anterior para proteger a las víctimas y que actualmente quedaron olvidadas. Vidal denunció que la línea telefónica de asistencia no funciona y que de los pocos refugios disponibles -mencionó que sólo hay dos- uno no está en condiciones de recibir gente y el otro directamente está cerrado.

Actualmente, en la provincia rige una ley impulsada el año pasado por el entonces gobernador, Daniel Scioli, en la que se establece la obligatoriedad de que haya cursos de formación sobre violencia de género en todas las escuelas públicas del distrito y que las parejas que se casen dentro de ese territorio también asistan a charlas informativas sobre los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia.

La red está pensada sólo para paliar el problema a corto plazo. A futuro, indicó Vidal, se debe solucionar un "problema cultural" que parta desde el sistema educativo, con programas que permitan que el mensaje llegue. "No es cosa sólo de mandar un manual al docente y que lo reparta", sostuvo. Y agregó: "Hay que ver cómo la Justicia o una comisaría atienden a una mujer. Hay situaciones que se podrían haber evitado. Hoy hay un círculo perverso en el que la mujer se siente sola cuando la maltratan, y cuando se anima a pedir ayuda, se siente sola también".

El anuncio tuvo lugar dos días después de que un hombre asesinó a su ex pareja de 17 puñaladas delante de sus tres hijos en Castelar.

Ser mujer en la política

Durante el evento, que duró poco más de una hora, la funcionaria centró su exposición en cómo es ser mujer donde reina el machismo, como en la política argentina, y en su rol de madre. Sin embargo, el abordaje de un tema tan sensible -e inevitable- como la violencia de género cambió por completo el clima, que pasó de ser algo risueño a estar dominado por el silencio. En su intervención, Vidal respondió preguntas del panel conformado por mujeres de LA NACION: Gail Scriven (secretaria de Redacción), Juliana Varela (jefa de alianzas de Club LA NACION), Carolina Esteves (jefa de Procesos) y Teresa Elizalde (jefa del grupo de revistas de LA NACION).

Sortear los prejuicios contra la mujer en la política no es fácil, afirmó Vidal. Sin embargo, como si fuera un consejo para todas las mujeres que la estaban escuchando en un auditorio colmado, la funcionaria aseguró que siempre trató de mantenerse al margen. "Nunca me hice cargo del machismo; si me hubiera hecho cargo, no estaría acá", sentenció.

Asimismo, a pesar de pertenecer a un espacio fuertemente enfrentado con el kirchnerismo, Vidal encontró algo que la une con la ex presidenta Cristina Kirchner. "Las cosas con las que estoy en desacuerdo con Cristina no tienen que ver con cuestiones de género, tienen que ver más con las formas. Pero a la ex presidenta también le pasó eso de tener una mirada demasiado puesta en las mujeres. Eso desvirtúa la atención", señaló.

Pasado el mediodía, tras responder preguntas del público, y en línea con una agenda para honrar a la mujer, la gobernadora distinguió a un grupo de mujeres, entre las que estaba Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, asesinada por su esposo Eduardo Vázquez -ex baterista de la banda Callejeros-, que la prendió fuego.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas