Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juicio a policías: un comisario cuestionó a un testigo clave

Comenzó el proceso oral contra siete policías acusados de armar causas

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 09 de marzo de 2016
0

CÓRDOBA.- En el primer día del juicio por el llamado "narcoescándalo" contra siete ex policías de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico acusados de presunta asociación ilícita, supuestas irregularidades y vinculaciones con los narcos, el prófugo Juan Viarnes, alias "el Francés", fue el gran protagonista. Rafael Sosa, quien estaba al frente del mencionado grupo de investigadores, declaró ante el tribunal y apuntó contra Viarnes: "Es un mentiroso, mintió en todos lados, incluso al Dr. Senestrari, los dos somos damnificados de esto. Anhelo que alguien se despierte y se dé cuenta de esta situación", dijo.

Enrique Senestrari, el fiscal que instruyó la causa, participó en el debate, acompañando a Abel Córdoba, integrante de la Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico, creada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para actuar en juicios orales "de relevancia institucional".

Sosa, que en su declaración dejó en claro que conoce al detalle el expediente, insistió en que la causa se generó por "la estupidez" que Viarnes creó. Planteó que la "investigación criminal" es su "pasión" y que si existiera la asociación ilícita de la que se los acusa habría sido para mejorar su situación económica.

"No mejoró ni la mía ni la de ellos; es verificable. Hace 20 años que vivo en la misma casa, que está sin terminar", dijo.

Viarnes, el informante que trabajaba para la policía y que denunció al grupo antidrogas, está prófugo desde agosto de 2014. Tiene una orden de captura internacional, aunque se presume que podría haber sido asesinado por la narcobanda rosarina Los Monos; ayer esa versión volvió a ventilarse fuera del debate.

Hace tres años "el Francés" acusó a la cúpula de Lucha contra el Narcotráfico de tener relaciones con grupos narcos. De esa manera nació el escándalo de corrupción más grande de la policía cordobesa.

En su declaración, Sosa admitió que la existencia de "informantes" es habitual y que la policía trabaja con ellos, a la vez que reconoció -ante la pregunta de un letrado- que la participación de los "buchones" no está regulada.

Causa paralela

"Este invento, esta estupidez de Viarnes, costó sangre. Si fue un homicidio, que se encuentre al responsable, y si fue un suicidio, que quede claro, pero que se investigue a fondo", señaló Sosa respecto de la muerte del agente Juan Alós.

El cuerpo del policía fue hallado en su auto poco tiempo después de que comenzaron las denuncias. Su viuda cree que lo asesinaron; para la justicia provincial fue un suicidio. La causa es paralela a la del "narcoescándalo".

Gustavo Franco, abogado de Sosa, planteó que su defendido declarará "todas las veces que sea necesario".

Los otros acusados también hablarán, por lo que el debate oral y público podría extenderse unos dos meses con audiencias los martes y miércoles. Están convocados 33 testigos.

Además de Sosa, están imputados los ex policías Gustavo González, Alfredo Saine, Mario Osorio, Fabián Peralta Dattoli, Franco Argüello y Cristian Inga. Llevan dos años y medio detenidos con prisión preventiva.

Los jueces que llevan adelante el proceso son Hugo Vaca Narvaja, Mario Eugenio Garzón y Daniel Herrera Piedrabuena.

En el requerimiento de elevación a juicio de la causa se mencionaron los delitos de "generación de sumarios policiales basados en información falsa, la incorporación de agentes encubiertos y provocadores que armaban allanamientos y causas falsas".

A estas maniobras se sumaron "plantar" drogas para "hacer aparecer entre sus pertenencias a fin de motivar su detención y procesamiento" y detenciones ilegales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas