Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un país marcado por varios otros casos polémicos

La prohibición del meldonio desde este año suma un conflicto en el atletismo de Rusia

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 09 de marzo de 2016
0

Es inevitable encontrar puntos de contacto entre el caso de Sharapova y las acusaciones sobre uso de sustancias prohibidas en el atletismo de Rusia conocidas hace meses y reveladas por la televisión pública alemana ARD, en un documental emitido el fin de semana pasado con el título "Asunto secreto doping: el engaño de Rusia". Allí quedan expuestos dirigentes de la agencia antidoping rusa que arreglan los tiempos para efectuar los controles e informan de éstos con antelación, para que los atletas puedan evitarlos.

Aunque la cuestión que afecta a la Federación Rusa de Atletismo habla de cómo las autoridades deportivas burlan las condiciones impuestas por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) desde hace tiempo, los casos positivos de meldonio que aparecieron desde la vigencia de su prohibición (1° de enero de este año), son en su mayoría de deportistas rusos, en especial del patinaje sobre hielo. En alrededor de una docena de atletas se han encontrado resultados positivos de esta sustancia, hasta ahora.

Según la agencia de noticias TASS, están en la lista el jugador internacional de voleibol Alexander Markin, el campeón del mundo de patinaje de velocidad Pavel Kulizhnikov y el campeón olímpico de short track (especialidad del patinaje) Semyon Yelistratov, a los que se suman el ciclista Edouard Vorganov y la patinadora Ekaterina Bobrova (su caso se dio a conocer horas antes que el de Sharapova). Además, se les detectó meldonio a los atletas Olga Abramova y Artem Tychtchenko, de Ucrania; Abeba Aregawi, sueca de origen etíope y campeona del mundo de 1500 metros en 2013 y el maratonista Endeshaw Negesse, de Etiopía, así como seis luchadores de Georgia.

Mientras la IAAF suspendió en su momento a los deportistas rusos involucrados en el escándalo del que se revelaron pruebas fílmicas ahora, y que podrían extenderse a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Federación Rusa de Tenis confía -contra casi todos los pronósticos- en contar en la cita de agosto con Sharapova, que recibió el apoyo de los dirigentes de esa entidad, quienes responsabilizaron al equipo de la tenista. "Todo esto es una estupidez", calificó el presidente de la Federación Rusa, Shamil Tarpishchev, a TASS. "Maria continuará su carrera tras todo esto", agregó.

En tanto, el influyente ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, coincidió en quitarle responsabilidades a la ex número 1 del mundo. "Lo siento por Maria. Espero que volvamos a verla sobre la cancha. Estamos dispuestos a apoyarla", dijo el político en declaraciones que reproduce DPA. "Estuvo viajando de un torneo a otro. Tenía un calendario muy riguroso. La gente de su equipo debería haber prestado más atención", añadió Mutko.

A todo esto, Brasil creará un tribunal contra el doping en los próximos días, dentro del plazo límite que impuso la AMA, para los Juegos Olímpicos. El ministro del Deporte, George Hilton, afirmó que el Gobierno aprobará sin demora una normativa para cumplir con las exigencias de la AMA. La semana pasada, el director general del organismo mundial de control de sustancias prohibidas, David Howman, exigió por carta al gobierno brasileño la creación de este tribunal centralizado contra el doping y puso como fecha límite el próximo 18 de marzo.

La incorporación del meldonio en la lista de compuestos prohibidos por aumentar el rendimiento ya es un golpe inesperado en el sospechado deporte ruso. La imagen de Maria Sharapova, que trasciende todas las fronteras, fue capaz de quitar el manto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas