Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuáles son los mecanismos con los que la oposición quiere destituir a Maduro

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentó una hoja de ruta que incluye marchas para exigir la renuncia del presidente, un referéndum revocatorio y una enmienda para reducir el mandato

Miércoles 09 de marzo de 2016 • 15:12
Maduro, saluda a sus seguidores, ayer por el Día de la Mujer
Maduro, saluda a sus seguidores, ayer por el Día de la Mujer. Foto: Reuters
0

CARACAS.- Luego de semana de reuniones, la oposición venezolana presentó ayer una "hoja de ruta", que incluye todos los mecanismos constitucionales disponibles para poner fin al mandato del presidente, Nicolás Maduro, al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela. ¿Cuáles son estos mecanismos?

La renuncia

La renuncia a través de la presión social es apoyada por el ala más radical de la oposición, representada por Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión, y María Corina Machado, ex diputada inhabilitada políticamente por la Contraloría.

La idea es realizar movilizaciones en todo el país. Las protestas comenzarán este sábado con una gran marcha convocada en Caracas. "Convocamos al pueblo a exigir la renuncia de Maduro", dijo ayer Jesús Torrealba, vocero de la oposición.

Este mecanismo es todo un reto para la oposición ya que desde las elecciones presidenciales de 2013 y tras las protestas antigubernamentales de 2014, venezolanos de ambas tendencias se apartaron de las movilizaciones.

Según la Constitución, si el presidente renuncia antes del cuarto año de mandato, se deben celebrar nuevas elecciones en menos de 30 días, durante los cuales asume el vicepresidente.

El referéndum revocatorio

Según la Constitución, el presidente puede ser revocado por medio de un referéndum cuando cumpla la mitad de su mandato. Para eso, primero se necesita la aprobación de una ley de referéndums, que actualmente se basa en las resoluciones del Conosejo Nacional Electoral (CNE).

Pero no basta con que se apruebe la ley. Se necesitan el 1% de firmas (casi 200.000 ciudadanos) para que se active la consulta popular. Luego se deben recoger el 20% de las firmas del censo (casi 4 millones) durante tres días y que estas sean aprobadas.

Si el CNE certifica esas firmas, convoca a un referéndum, en el que -para ser aprobada la propuesta- deben participar casi 5 millones de personas (25% de los electores). En el plebiscito hay que obtener más votos contra Maduro, que los que obtuvo en 2013: 7.600.000. Si todo se da, en los próximos 9 meses de desarrollarían elecciones presidenciales adelantadas.

Enmienda constitucional

A través de este mecanismo, la oposición busca que se acorte el periodo presidencial de seis a cuatro años y se derogue la reelección inmediata.

Los que apoyan esta opción sostienen que es el método más simple, porque solo debe ser aprobado por una mayoría simple del Parlamento, que la oposición tiene.

Luego de la aprobación en la el Parlamento, el CNE debe convocar a un referéndum, que por ser una enmienda solo necesita de la aprobación del 30% del registro electoral. Un trámite más sencillo que el referéndum revocatorio.

Los que se oponen a la medida, dicen que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede bloquearla alegando que se trata de una reforma constitucional y no de una simple enmienda.

Agencias AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas