Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irá a juicio oral el ex fiscal acusado de "cajonear" la causa por el crimen de Paulina Lebbos

Se trata de Carlos Albaca, que mantuvo paralizada y bajo secreto de sumario la investigación durante siete años

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 09 de marzo de 2016 • 13:17
0

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El ex fiscal Carlos Albaca, quien durante siete años mantuvo paralizada y bajo secreto de sumario la causa por el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en 2006, será sometido a un juicio oral, acusado por el delito de encubrimiento agravado.

Albaca, a quien el Frente para la Victoria local le permitió jubilarse con el 82% móvil en tiempo récord, antes de que sea tratado un pedido de juicio político que era promovido por la oposición, también enfrenta cargos por un presunto incumplimiento de los deberes que estaban a su cargo como fiscal penal.

Así lo establece la sentencia dictada por el juez penal Víctor Manuel Pérez, quien hizo lugar al pedido formulado por la fiscal Juana Prieto de Sólimo y dispuso la elevación a juicio de la causa contra Albaca, a quien Alberto Lebbos señala como uno de los principales encubridores del crimen de su hija Paulina.

Irá a juicio el fiscal acusado de mantener paralizada la causa por el crimen de Paulina Lebbos durante 7 años
Irá a juicio el fiscal acusado de mantener paralizada la causa por el crimen de Paulina Lebbos durante 7 años. Foto: Télam

En su fallo, el juez Pérez rechazó los planteos que había formulado el abogado de Albaca, Manuel Pedernera, en los que solicitaba que se declare nulo el pedido de elevación a juicio promovido por la fiscal y que se disponga el inmediato sobreseimiento de su cliente. Según explicaron a LA NACION fuentes judiciales, Albaca todavía tiene la posibilidad de apelar la sentencia, que fue dada a conocer hoy, a pocos días de cumplirse el décimo aniversario del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de 2006. Alberto Lebbos sostiene que los autores del homicidio de su hija siguen gozando de impunidad debido a que "pertenecen al entorno del poder".

La semana pasada, el fiscal de Cámara, Carlos Sale dictó el sobreseimiento definitivo de Gabriel Alperovich, hijo del ex gobernador y actual senador nacional, José Alperovich, y de Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario privado del parlamentario kirchnerista, en la causa que investiga el encubrimiento del asesinato de Paulina Lebbos.

La decisión, que surte efecto sólo respecto del delito de encubrimiento, desestima el criterio del juez Pérez, quien sostuvo que Alperovich y Kaleñuk no debían ser desvinculados del caso Lebbos porque podrían ser investigados por la muerte de la joven, en caso de que surjan pruebas en su contra. En este sentido, el fiscal Diego López Ávila, quien desde 2013 está al frente de la investigación, descartó la pista sobre la posible participación de "hijos del poder" en el asesinato de Paulina, por lo que solicitó el sobreseimiento de Gabriel Alperovich y Sergio Kaleñuk.

Paulina Lebbos: la otra María Soledad Morales

El fiscal que paralizó la causa

Albaca se hizo cargo del "caso Lebbos" en 2006, luego de que el primer fiscal que tuvo la causa, Alejandro Noguera, fuera fotografiado una noche saliendo de la casa del entonces gobernador Alperovich.

Desde el momento en que asumió como fiscal de la causa, Albaca dictó el secreto de sumario y no permitió que nadie vea el expediente. Recién en 2013, tras una intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del abogado Bernardo Lobo Bugeau, Alberto Lebbos pudo leer las actuaciones.

Lobo Bugeau emitió un dictamen lapidario sobre la actuación de Albaca y sostuvo, entre otras cosas, que durante los siete años que estuvo al frente de la causa orientó la pesquisa en ocho hipótesis diferentes sobre el crimen de Paulina, pero no profundizó en la investigación de ninguna de ellas. En todo ese tiempo, además, se degradaron las muestras biológicas que habían sido recolectadas en la escena del crimen.

Por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, además de Albaca, también serán juzgados el ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo di Lella, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, el ex subjefe de la Policía tucumana, Luis Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito, y el ex agente Hugo Waldino Rodríguez.

En tanto, el juez Pérez también dispuso el enjuiciamiento de Roberto Luis Gómez, el único imputado con prisión preventiva que tiene la causa, acusado del delito de privación ilegítima de la libertad seguida por homicidio. La Justicia apuntó contra Gómez porque presuntamente habría utilizado el teléfono celular de Paulina Lebbos el mismo día en que la asesinaron. La joven tenía 24 años cuando desapareció, la madrugada del 26 de febrero de 2006, a la salida de un boliche. Su cadáver apareció días después a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia, a 30 kilómetros de la capital tucumana. El cuerpo tenía rasgos de estrangulamiento, quemaduras de cigarrillo y estaba en un avanzado estado de descomposición.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas