Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habrá abogados gratuitos para asistir a víctimas de violencia de género en la provincia de Buenos Aires

Será implementado por el ministerio de Justicia de la Nación y el Colegio de Abogados; además, provincia y Nación acordaron aplicar las recomendaciones de la guía sobre mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento de la OEA

Miércoles 09 de marzo de 2016 • 15:31
0

En el marco de la lucha contra la violencia de género , el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques junto al presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Bienvenido Rodriguez Basalo, pusieron en marcha el patrocinio jurídico gratuito a víctimas en todo el territorio de la provincia.

"El acceso a la Justicia, promovido y garantizado desde el Estado, debe ser entendido como un derecho fundamental que constituye una garantía para el ejercicio de otros derechos", dijo el ministro Mahiques tras la firma del convenio.

Cómo funcionará

Las víctimas de violencia de género podrán recibir patrocinio gratuito en el territorio bonaerense
Las víctimas de violencia de género podrán recibir patrocinio gratuito en el territorio bonaerense. Foto: Archivo

La iniciativa apunta a que los abogados de la Provincia accedan a una especialización en género para garantizar la asistencia letrada de las víctimas y que el Colegio de Abogados facilite la labor individual de los profesionales patrocinados.

En la Provincia existirá un listado que será conformado por el Colegio de Abogados, donde se sortearán para cada causa que lo requiera el profesional que estará asignado a atender la causa de violencia de género. La Provincia abonará inicialmente lo correspondiente a 3 IUS (unidades de pago de la justicia) para los gastos iniciales del profesional, y luego terminado el proceso abonará parte de los honorarios y aportes previsionales del abogado.

Recomendaciones de la OEA

En tanto, también en el marco de la protección de los derechos de la mujer, Mahiques y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, Germán Garavano , firmaron una declaración conjunta para aplicar los lineamientos de la guía de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para favorecer el acceso a los derechos por parte de las mujeres privadas de su libertad por delitos relacionados con drogas.

Esta Guía, que sirve como hoja de ruta para gestoras y gestores de políticas públicas, busca contribuir al desarrollo e implementación de políticas de drogas más humanas y más eficaces hacia mujeres privadas de libertad por delitos menores relacionados con drogas y sus dependientes. Según informaron desde el ministerio de Justicia provincial, la guía "incluye una síntesis de orientaciones generales básicas que son fundamentales para toda la región, y ofrece una gama de recomendaciones categorizadas en siete temas específicos: políticas de drogas más incluyentes, reformas a las políticas de drogas, alternativas al encarcelamiento, cultivo o procesamiento de drogas, programas de inclusión social, mujeres embarazadas o con personas dependientes, y generación y recopilación de datos".

El doble castigo de las mujeres en prisión
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas