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Amalia Ulman, la argentina que hizo del engaño en Instagram una obra de arte

Durante 2014 creó un versión ficcional de sí misma, visible en las redes sociales; su creación se expone en el Museo de Arte Moderno inglés

Jueves 10 de marzo de 2016 • 00:29
Amalia Ulman
Amalia Ulman.
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Entre abril y septiembre de 2014, la artista argentina Amalia Ulman se presentó a sí misma como una "Chica Instagram". Utilizando hashtags populares de micro-celebridades en la popular red social, Ulman creó una obra de tres partes que explora cómo las mujeres se presentan en las redes.

Titulado "Excelencias y perfecciones", el proyecto vio a Ulman asumir el papel de cute girl (chica bonita), sugar baby (joven mantenida por su amante) y life goddess (diosa de la vida). Ulman dijo que eligió estos personajes porque, para las mujeres, "parecían ser las tendencias más populares en línea".

Organizando los personajes en "un orden que podría tener sentido como una narrativa", Amalia se trasladó a la gran ciudad, rompió con su novio de mucho tiempo, consumió drogas, se sometió a cirugía plástica, se autodestruyó, se disculpó, se recuperó y encontró un nuevo novio.

Amalia Ulman
Amalia Ulman.

Para el final del proyecto, en 19 de septiembre de 2014, Ulman había acumulado 88.906 seguidores (la cuenta tiene ahora con más de 110.000). Fue sólo entonces cuando se reveló que todo había sido una actuación, una obra de arte, en lugar de un registro de la vida real.

Small presents are the best gifts. Paying attention to details.? #friends #family #birthday #sister

Una foto publicada por Amalia's Instagram (@amaliaulman) el

Presentados simultáneamente en dos grandes exposiciones en Londres, Electronic Superhighway en la galería Whitechapel y Performing for the Camera en la Tate Modern, "Excelencias y perfecciones" ha recibido una gran atención por su manipulación de las plataformas de medios sociales y su reproducción de los estereotipos de género. En el corazón de la obra está la relación entre la identidad en línea y fuera de línea.

Como Ulman dijo al crítico de arte Alastair Sooke, cuando por primera vez comenzó a publicar: "La gente empezó a odiarme. Algunas galerías donde estaba exhibiendo se asustaron y me decían cosas como, 'Usted tiene que dejar de hacer esto, porque la gente no la tomará en serio nunca más'".

Frecuentemente descrito como una "broma", el proyecto de Ulman atrajo críticas por parte de los usuarios de Facebook e Instagram.

La revelación fue una sorpresa para muchos usuarios debido a que Ulman se había asegurado de que las entradas encajarían con su habitual producción en los medios de comunicación social, al menos inicialmente.

date yesterday....still recoverin #dont #touch #me #yet lololol lov the dress tho

Una foto publicada por Amalia's Instagram (@amaliaulman) el

Manteniendo apariencias

La autenticidad es una idea central en la cultura de los medios sociales, con frases familiares para la mayoria de los usuarios tales como "ser uno mismo" y "hacé lo que amás".

Estos ideales se ven reforzadas por la tecnología, ya que las plataformas de medios sociales ahora generalmente requieren -o al menos alientan- el uso de nombres reales y una sola identidad en los perfiles. Esto contrasta con los principios de la web, que ofrecía mayores oportunidades para el anonimato.

Como el antropólogo Daniel Miller señala, "Internet apareció inicialmente para ampliar el campo del anonimato, lo que significaba que la gente podía explorar nuevas formas de identidad, cambiar de identidad o asegurar múltiples identidades con relativa libertad".

"Por el contrario, Facebook se ha asociado no sólo con la pérdida del anonimato, sino como una amenaza para todos los aspectos de la vida privada", agrega.

Sin embargo, a pesar de lo mucho que se promueve la autenticidad en las redes sociales, todavía sabemos que los perfiles son manipulados en un grado u otro. Esto plantea preguntas acerca de cómo esperamos que se vea el arte y lo que esperamos que haga el arte.

"Excelencias y perfecciones" ha molestado a algunos por la forma en que reproduce imágenes estereotipadas de la mujer. Como una obra de arte feminista, es marcadamente diferente de las de las ciberfeministas de la década de 1990, que utilizaron la web para explorar identidades ambiguas.

En su lugar, inspirado en la crisis pública de celebridades femeninas como Amanda Bynes, "Excelencias y perfecciones" replica una narrativa de ruptura, disculpa y salvación que alimenta una economía de gustos y acciones.

"Excelencias y perfecciones" establece el concepto de género como una actuación en el contexto específico de la forma en la que recompensamos y valoramos imágenes de la mujer en linea.

El proyecto se sentía creíble porque era familiar. Basándose en un personaje y una narrativa que se había visto antes permitió a la "gente mapear el contenido con facilidad". Cuanto más actúa alguien de acuerdo a los comportamientos prescritos, más "me gusta" y "compartir" reciben.

Identidad desplegable

Recompensar el comportamiento de esta manera es fundamental para el modelo de negocio de las redes sociales. La web de hoy hace de embudo de nuestras oportunidades para la auto-representación a través de las plantillas cada vez más estandarizadas (basta pensar en las opciones de personalización en un sitio como MySpace en comparación con Facebook), y con frecuencia convierte aspectos de nuestra identidad en una sola categoría en un menú desplegable.

Sitios como Facebook e Instagram se basan en la venta de información acerca de sus usuarios y los menús desplegables son mecanismos importantes para mejorar la captura de datos.

Como argumentó en 2013 José van Dijck, profesor de estudios de Medios Comparativos de la Universidad de Ámsterdam, "la normalización de los datos de entrada garantiza mejores resultados".

Lejos de ser un lugar para escapar de las narrativas tradicionales, comportamientos y formas de expresión, la web con frecuencia los reproduce. Este es un importante recordatorio de que la red no es un reino "virtual", separado del mundo cotidiano.

Aunque esta no es la primera vez que Ulman ha explorado la forma en que ciertas imágenes ganan popularidad en línea (su ensayo de 2012, llamado "f/f", analizó los sitios de redes sociales de Latinoamérica, Fotocumbia y Fotolog), "Excelencias y perfecciones" también presenta una reflexión aguda de su propio papel como la artista ingenua.

En el lanzamiento del proyecto como parte del programa New Museum New York's First Look Program en octubre de 2014, Ulman preguntó: "¿Qué apariencia se supone que tiene una artista femenina? ¿Cómo se supone que tiene que comportarse? El precio de las obras de arte crecen en relación con tu apariencia".

Teniendo en cuenta el interés mundial en este trabajo, la obra muestra que poca diferencia hay entre cómo el poder, el privilegio y el prestigio se construyen en las redes en línea de los medios sociales y en el mundo del arte.

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