Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crimen de las mendocinas: "Les iba a pasar algo tarde o temprano", dijo la subsecretaria de Turismo de Ecuador

Desde Berlín, sostuvo que les podía suceder algo "en cualquier lado" porque estaban haciendo dedo "hasta Argentina"; las familias de las jóvenes reclamaron que la funcionaria "pida disculpas públicamente" por las polémicas declaraciones

Miércoles 09 de marzo de 2016 • 18:10
Las declaraciones de la funcionaria ecuatoriana generaron polémica; la familia de las jóvenes reclama que pida disculpas públicas
Las declaraciones de la funcionaria ecuatoriana generaron polémica; la familia de las jóvenes reclama que pida disculpas públicas.

La subsecretaria de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, dijo que a las jóvenes mendocinas asesinadas en su país "les iba a pasar algo tarde o temprano" porque estaban haciendo dedo "hasta Argentina".

"Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando (haciendo) dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí", sostuvo en declaraciones a la agencia DPA, que la entrevistó con motivo de la inauguración del stand de Ecuador en la feria de turismo ITB de Berlín.

Rivadaneira indicó que el país está "reforzando la seguridad. No es para justificar lo que ha pasado, pero eso te puede pasar en cualquier parte del mundo, como sucedió en París o en Colombia por tantos años".

"Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno ... Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo, porque tampoco es así", señaló la subsecretaria.

En tanto, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, negó que el caso refleje un aumento de la inseguridad en su país y aventuró que la atención mediática fue orquestada por la oposición ecuatoriana.

"Me extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser", dijo a DPA el diplomático.

Por otra parte, el ministro de Turismo de Ecuador rechazó los dichos de Rivandeneira. "He leído declaraciones q desde Berlín habría hecho @crisrivadeneira Subsecretaria. De ser ciertas las rechazamos y desautorizamos totalmente", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Reclamo de los familiares

Los familiares de María José Coni y Marina Menegazzo, las jóvenes asesinadas en Ecuador, lamentaron las declaraciones de la funcionaria y reclamaron que pida disculpas públicas.

"Primero, las chicas no pensaban volver a dedo hasta la Argentina. De hecho tenían pasaje aéreo desde Lima", sostuvo Cristian Pisano, cuñado de Marina. "Segundo, el viaje Guayaquil-Lima se iba a realizar en colectivo. Tercero, según versión oficial, ellas nunca llegaron a viajar haciendo dedo. Cuarto, no contaban con poco presupuesto, creame", señaló Pisano en respuesta a los dichos de la funcionaria.

"Quinto, si usted cree que por tener bajo presupuesto debe pasar algo, espero entregue su reuncia al cargo. Sexto, la seguridad es parte de las garantías para turistas. Séptimo, antes de abrir la boca sobre algo que no conoce, investigue o no hable. Octavo, está claro que en su lugar de veraneo se vendían drogas. No posee infraestructura (cloacas, agua, etc.)", agregó.

"Noveno, ahora es tarde para salir a dar explicaciones sobre su negligencia inexplicable en estos temas fundamentales para el turismo", concluyó Pisano.

María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21), oriundas de Mendoza, fueron halladas muertas el pasado mes de febrero cerca de las playas de la localidad turística de Montañita, a 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Te puede interesar