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Concurso Buenas Causas: abrió una nueva convocatoria

En su cuarta edición invita a postular campañas articuladas

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LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016
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En nuestro país son cientos las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que, día a día, le ponen el cuerpo a la búsqueda de soluciones a problemáticas diversas: desde la pobreza y la inclusión hasta las dificultades de acceso a la salud o educación, entre muchas otras. Inmersas en cotidianidades sumamente complejas, la escasez de recursos y la diversidad de obstáculos que deben afrontar hacen que, muchas veces, la difusión de las causas que motivan su accionar quede relegada a un segundo plano. Pero sin comunicación, lograr el involucramiento activo de la ciudadanía y conseguir un cambio trascendente de la realidad se vuelve muy difícil.

Organizado por Fundación LA NACION en alianza con el Consejo Publicitario Argentino (CPA), Comunia Asociación Civil, Publicitarios Sin Fronteras y Wingu, el Concurso Buenas Causas nació en 2013 con objeto de visibilizar las causas en las que trabajan las OSC, promoviendo la articulación entre ellas y el compromiso de comunicadores (agencias, estudiantes, escuelas creativas y profesionales), para concientizar a la comunidad, movilizarla y conseguir un mayor impacto.

"En octubre de 2014 nos juntamos las organizaciones que trabajamos en autismo para presentarnos al concurso. Éste nos permitió darnos cuenta de que teníamos un montón de cosas en común, más allá de las diferencias, y que la unión hace la fuerza", cuenta Carina Morillo, fundadora de Brincar por un Autismo Feliz. Junto con la Asociación Civil Panaacea, Apadea, Ceupa, Asociación Asperger Argentina, Desafiando al Autismo, TGD Padres y Red Amparar, estas organizaciones impulsaron, de la mano de la agencia Di Paola y Asociados, la campaña "Mirame", ganadora de la segunda edición del certamen.

"Nos pareció importantísimo promover la detección temprana del autismo. Nos centramos en la señal de alerta más contundente: la ausencia de la mirada", dice Morillo. La campaña invita a ingresar a un sitio Web (www.mirame.org.ar) donde puede realizarse un test de detección temprana. Tras el lanzamiento de los avisos gráficos en LA NACION, las repercusiones fueron inmediatas.

Este año, el concurso -que cuenta con el apoyo de LAN, Facebook, Mundo Ideas y Change.org- ya inició su primera convocatoria, abierta hasta el 31 de mayo para causas con foco en educación (en el segundo semestre será para las vinculadas con discapacidad). Invita a OSC que trabajen articuladamente (deben ser dos como mínimo) y a comunicadores, a postular campañas originales e integrales de comunicación, que visibilicen dicha causa y presenten una propuesta concreta, clara y motivadora, para lograr la participación de la audiencia.

El jurado -que evaluará las campañas sobre educación- estará integrado por Julio Suaya, especialista en Comunicación Institucional y Cultural y miembro de la junta directiva del CPA; Horacio Diez, publicitario y consultor en Comunicación Corporativa; Javier Ghia, director general de la agencia Cuko; María José Greloni, directora de Comunicación y Campañas Online de Wingu; Cecilia Viyella, agency manager de Facebook Argentina, y Luciana Vázquez, periodista especialista en educación.

"Este concurso es una oportunidad única de mostrar aquellas causas que son invisibles, que necesitan el compromiso de toda la comunidad y que trascienden a las organizaciones sociales que trabajan en la temática", concluye Morillo.

Concientizar y movilizar

El concurso convoca a OSC y comunicadores a que presenten campañas articuladas con foco en educación, que promuevan la concientización y participación ciudadana.

La ganadora recibirá difusión publicitaria, periodística y audiovisual, además de capacitación en comunicación.

Más información: www.buenascausas.orgconcurso@buenascausas.org.ar

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