Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump se afianza en la carrera republicana y Sanders sorprende al imponerse en Michigan

El magnate aparece como imparable; entre los demócratas la diferencia es menor

Jueves 10 de marzo de 2016
0

WASHINGTON.- En una nueva ronda de elecciones primarias, el magnate Donald Trump mantuvo su paso avasallador en las filas republicanas, mientras que entre los demócratas el senador Bernie Sanders sorprendió a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton con una notable victoria en Michigan.

Los buenos resultados del multimillonario indican que los intensos esfuerzos para socavar su credibilidad no están desanimando a sus votantes.

Entre los demócratas, el avance de Sanders sorprendió a Clinton, la favorita del partido, y aunque ella ya tiene la mitad de los delegados necesarios para alcanzar la nominación, todo hace prever una larga contienda interna.

Además, la victoria de Sanders en Michigan tiene una significación especial, ya que demuestra el poderío del senador en el cinturón industrial.

De todas formas, Clinton sigue preparándose para ganar la nominación partidaria y tener a Trump como adversario en las elecciones presidenciales de noviembre.

En un discurso ante sus partidarios, la ex secretaria de Estado pasó por alto su lucha contra Sanders y se centró en cambio en los republicanos y las elecciones generales.

"Somos mejor que lo que están ofreciendo los republicanos'', declaró Clinton.

Trump empezó la jornada de anteayer enfrentando duras críticas sobre su confiabilidad, pero a la noche terminó con un par de victorias convincentes en Michigan, Mississippi y Hawai. El senador por Texas, Ted Cruz, se anotó en cambio un triunfo en Idaho, afianzando su argumento de que es el único candidato capaz de ganarle a Trump. Marco Rubio, senador por Florida, sufrió otra dura derrota al no ganar ningún delegado en Michigan ni en Mississippi. Su hora decisiva será la semana entrante precisamente en su estado.

La gente de Rubio espera que una victoria en Florida cambie toda la dinámica de la contienda. Si los votos se dividen finalmente entre tres, apuestan a que nadie conseguirá los 1237 delegados necesarios para asegurarse la nominación y todo se decidiría en la convención partidaria de julio.

Ante la creciente posibilidad de que Trump sea la carta republicana para recuperar la Casa Blanca, sus adversarios y grupos independientes están intensificando las campañas para desacreditarlo. Sin embargo, el diluvio de anuncios críticos no ha logrado detener el avance del empresario.

"Todo el que me ha atacado ha caído", dijo Trump en uno de sus resorts en Florida, donde apareció con montañas de productos que llevan su nombre, como botellas de vino, de agua y hasta churrascos.

Trump defendió su desempeño como empresario, aunque no habló mucho sobre sus políticas presidenciales.

El magnate dijo ayer al programa Today de la NBC que, en su opinión, los ataques lo están favoreciendo: "Hay una tremenda energía positiva en el partido. Estamos rompiendo récords de asistencia a las urnas. Hay gente que nunca antes ha votado y ahora decide ir a votar porque quiere votar por mí''.

En una entrevista telefónica con el canal Fox, Trump calificó su campaña como un fenómeno global, y aseveró que es hora de que el partido cierre filas tras él.

"En vez de resistirlo, deberían acogerlo. Si aceptamos lo que está sucediendo y si todos nos unimos... nadie le podrá ganar al Partido Republicano'' en las presidenciales de noviembre, dijo.

Agencias AP y DPA

El favorito de los republicanos

Donald Trump

Precandidato republicano

En las primarias del partido, el magnate ya suma 15 victorias en 24 comicios y acumula 458 delegados, cuando son necesarios 1237 delegados para ganar la nominación.

Es seguido por el senador ultraconservador Ted Cruz, que suma 359 delegados, y el senador Marco Rubio, con 151 delegados

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas