Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sergio Arellano Stark: el general chileno que lideró la infame "Caravana de la Muerte"

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016
0

SANTIAGO, Chile.- Uno de los generales más temidos durante la dictadura militar chilena (1973-1990) falleció ayer a los 94 años de edad. Sergio Arellano Stark fue general de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y delegado de la junta militar que asumió el poder tras el golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y había sido condenado en dos ocasiones por violaciones de los derechos humanos asociados a la llamada "Caravana de la Muerte".

Sin embargo, el militar cumplió su castigo en libertad y fue sobreseído el año pasado, tras confirmarse que padecía demencia mixta tipo Alzheimer y vascular.

La "Caravana de la Muerte" fue un grupo de operaciones que eliminó por lo menos a 72 presos políticos detenidos en los primeros dos meses del gobierno de Augusto Pinochet. El escuadrón recorrió en un helicóptero Puma más de siete ciudades de Chile y Arellano era su líder. Por su labor recibió ascensos y condecoraciones hasta su retiro, en 1976. Antes de 1968, Arellano Stark había sido edecán del presidente Eduardo Frei Montalva.

En diciembre de 1973, Arellano confirmó que participó en la planificación del golpe y comentó lo siguiente en el programa de televisión A esta hora se improvisa: "No somos conspiradores, como se dice en Europa (...) Éste fue un movimiento nacional (...) Indudablemente que no se improvisó; el año pasado en Valparaíso nos encontramos tres jefes, no conspirábamos, pero conversábamos, y nos inquietaban los problemas y la situación a la que estaba siendo llevado el país".

Después de su retiro y luego de conocido su vínculo con la "Caravana de la Muerte", la historia del ex general inspiró libros y series de televisión. Una de ellas, basada en el libro Los zarpazos del Puma, de Patricia Verdugo, trató la historia del periodista Carlos Berger, asesinado el 19 de octubre de 1973. Su viuda, la abogada Carmen Hertz, ayer criticó que Arellano Stark muriera en la "impunidad".

El militar estaba internado en una casa de reposo y su familia informó que sus restos serán cremados y que el funeral será privado. El gobierno, a través del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, advirtió que están prohibidos los homenajes a violadores de los derechos humanos, por un decreto firmado por Michelle Bachelet en su primer gobierno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas