Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Relevan a jefes policiales que son investigados por el robo a Garro

El ministro de Seguridad Ritondo desplazó al comisario y al subcomisario de la seccional 1» de La Plata; eran los superiores del subteniente preso por participar en el asalto al intendente platense

Jueves 10 de marzo de 2016
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0
Armas, dinero y drogas en la casa del policía
Armas, dinero y drogas en la casa del policía. Foto: Policía bonaerense

LA PLATA.- El robo en la casa del intendente Julio Garro, ocurrido el 2 del actual, derivó en una nueva línea de investigación que amenaza abrir una caja de Pandora: se trata del oscuro manejo de las horas extras en la policía de la provincia de Buenos Aires.

Ayer, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, relevó y pasó a disponibilidad al jefe de la comisaría 1» de esta ciudad, comisario Marcelo Cifuentes, y a su segundo, subcomisario Carlos Arias, sospechados de haber participado en maniobras irregulares en la distribución y otorgamiento de las horas extras policiales.

Los dos policías acusados eran los jefes directos del único detenido por el asalto en la casa del intendente Garro: el subteniente Patricio Miguel Masana, quien trabajaba en la comisaría 1» de La Plata y que ya había tenido una causa por una fuga ocurrida en esa seccional.

Masana tenía un sueldo mensual de 18.000 pesos por su trabajo en la policía. Sin embargo, alquilaba una casa a pocos metros de la propiedad de Garro, en el barrio privado Grand Bell, con una renta mensual de 40.000 pesos y expensas de unos 8000 pesos. Se movilizaba en una costosa camioneta Mercedes-Benz y, según confiaron a LA NACION fuentes legislativas, tendría estrechos vínculos con Mariano Bruera, uno de los hermanos del ex intendente de esta capital.

"Estamos siguiendo toda una línea de investigación y viendo de dónde sacaba los fondos esta persona... Él solo [Masana] no podía llevar ese estilo de vida sin connivencia con otros sectores de la policía, y eso es lo que estamos investigando y trabajando. Asuntos Internos está trabajando seriamente en ese tema y cuando tengamos resultados lo vamos a informar. Hoy han sido desplazados el comisario y el subcomisario de la comisaría 1» de La Plata", sostuvo Ritondo.

Anoche, trascendió que la semana próxima, luego de que se juegue el clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, que requiere un gran operativo de seguridad, podría haber nuevos cambios en las comisarías de esta ciudad.

El tema del manejo de las horas extras generó preocupación en gran parte del arco político bonaerense, a tal punto que el bloque de diputados del Frente Renovador (FR) presentó un pedido de informes para que se conozcan las cifras reales de las horas de policía adicional (Polad) y horas de compensación por recargo de servicio (Cores) que percibieron los agentes de la policía durante 2015 y saber quiénes fueron los responsables de la selección y distribución de esas horas extras.

"Nosotros queremos que se arroje un poco de luz al manejo de las horas extras de la policía. Cuál es el sistema por el que se otorga y quiénes son los beneficiados. No puede ser que a pocas horas de que se anunciara la puesta en marcha de una reforma policial los jefes comunales de La Plata, Magdalena y Saladillo sean víctimas de robos o ataques de delincuentes", dijo a LA NACION el diputado y presidente del bloque del FR, Juan Amondarain.

Ritondo dijo que los robos a los intendentes José Luis Salomón (Saladillo) y José Peluso (Magdalena) fueron hechos aislados, cometidos por ladrones corrientes. Sin embargo, remarcó que en el caso de la asalto a la casa del jefe comunal platense hay mucho por investigar.

"El juez está trabajando sobre esto, la fiscal está trabajando sobre esto, la policía está trabajando sobre esto y ninguna hipótesis tiene que ser descartada. Hay muchos elementos, hay transformaciones, hay cambios y hay gente que puede quedar afectada. Todas las hipótesis son válidas, y la que es válida también es que sin dudas el que se hacía pasar por policía, porque nunca fue policía, sino que era un delincuente, y que vivía en esa casa, prestó esa casa para hacer este robo", dijo el ministro. Durante el allanamiento a la casa de Masana, los investigadores secuestraron varias planillas de Polad, una máquina de contar dinero, 10.500 dólares, 84.600 pesos, armas, varios sobres de cocaína y drogas de diseño, como éxtasis.

Los investigadores de Asuntos Internos descubrieron que Masana no cumplía la función que habían declarado sus jefes, custodiar como vigilante en los restaurantes del centro platense, de 22 a 2. Ni tampoco pudieron establecer en forma fehaciente qué horarios cumplía y en qué oficina trabajaba.

Los testimonios de los vecinos de Grand Bell y las imágenes de las cámaras de seguridad ubican al subteniente detenido cumpliendo un rol clave para "sacar" a los ladrones del country con el botín. El día del robo, dos delincuentes irrumpieron en la casa de Garro y redujeron a la esposa, sus cuatro hijas, la cuñada, dos sobrinas y la empleada doméstica, a las que ataron de pies y manos, amordazaron y encerraron en una habitación para llevarse joyas y unos 25.000 pesos. Los ladrones continúan prófugos y se sospecha que también serían integrantes de la fuerza policial.

El subteniente Masana, hasta ahora, se negó a declarar ante la fiscal de la causa, Virginia Bravo.

Un episodio que desveló otros actos ilegales

Asalto en el country

El miércoles 2 de este mes, dos delincuentes armados entraron en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, en el country Grand Bell. La esposa y la cuñada del jefe comunal y siete chicos fueron maniatados y encerrados. Los ladrones huyeron con $ 25.000, tres tablets y joyas

Un "polirrico" detrás

Ese mismo día fue detenido el subteniente Patricio Masana, que a pesar de tener un sueldo de sólo $ 18.000 alquilaba por $ 40.000 una casa en Grand Bell, donde pagaba otros $ 8000 de expensas. Las imágenes del country mostraron que él sacó a los dos ladrones en su camioneta Mercedes-Benz

Nuevas evidencias

En el allanamiento a la casa que Masana alquilaba, muy cercana a la de Garro, fueron secuestrados, además de 84.600 pesos y 10.500 dólares, 187 pastillas de metanfetaminas y 62 cristales de cocaína. También aparecieron varias planillas oficiales que se utilizan para la liquidación de las horas extras de los policías bonaerenses. Él mismo tenía asignado un servicio adicional que no cumplía, pero cobraba

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas