Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un prostíbulo que resistía el decomiso

SEGUIR
LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016

A pesar de que pesaba sobre ambos una orden judicial de decomiso en una causa por lavado de dinero, que acaba de ser confirmada por la Corte Suprema, el prostíbulo Puro Movimiento y el hotel Momentos, de Paso de los Libres siguieron funcionando durante casi dos años hasta enero, cuando por una nueva denuncia de trata de personas fueron allanados y clausurados.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, lo descubrió durante una investigación iniciada a partir de una denuncia anónima a la línea 145. Pesquisas de la Gendarmería corroboraron el funcionamiento de los locales como lugar de explotación sexual de mujeres.

La jueza federal Mabel Borda ordenó los allanamientos el 10 de enero pasado y los locales Puro Movimiento (ex Roxi), La Baliza y el hotel Momentos fueron clausurados. Cinco personas fueron detenidas y 12 mujeres (ocho argentinas y cuatro dominicanas, todas indocumentadas), rescatadas. En el hotel se encontró una habitación que era usada como alojamiento para una de ellas. De allí, además, se secuestró documentación de dos mujeres presuntamente explotadas en Puro Movimiento.

Durante el trámite de esa nueva causa quedó al descubierto que un tribunal oral federal de Corrientes había ordenado, en mayo de 2013, el decomiso de los dos locales en el contexto de un juicio por lavado de activos. Esa sentencia fue confirmada por Casación en noviembre de 2014, y sólo restaba resolver una queja presentada ante la Corte Suprema, que acaba de ser rechazada.

Se espera que ahora el juzgado federal de Paso de los Libres profundice la pesquisa para establecer el grado de connivencia que eventualmente existió desde las agencias del Estado (local, nacional y judicial) que permitieron que dos lugares decomisados por sentencia judicial en 2013 siguieran abiertos hasta enero de 2016 y continuaran con la explotación sexual de mujeres.

Según informó la Protex, la Argentina es uno de los países con más sentencias por año en casos de trata. En el período 2014/2015 hubo 115 condenados, entre ellos, siete funcionarios públicos. En 30 de esas sentencias se logró decomisar bienes que habían sido ganancia o instrumento del delito.

Te puede interesar