Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecuador: uno de los cuerpos es el de Coni

Según el fiscal, fue confirmado con un cotejo de ADN

Jueves 10 de marzo de 2016

Anoche, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, confirmó oficialmente en su cuenta de Twitter que el cuerpo de una de las jóvenes asesinadas en Montañita es el de María José Coni. El funcionario sostuvo que se llegó a ese resultado por el cotejo de ADN con el de su madre.

Los cadáveres de Coni y Marina Menegazzo sólo habían sido identificados por las huellas dactilares y por un reconocimiento visual que resultó complicado por el estado en el que estaban, luego de varios días a la intemperie en una zona semiselvática y húmeda. Frente a esta situación y con dudas, los familiares de las víctimas había pedido la colaboración de peritos argentinos, que llegaron la semana pasada. Ayer, el Ministerio del Interior ecuatoriano autorizó a los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) a acceder sólo a las fichas de huellas dactilares de los cuerpos ante la negativa de la Justicia local para que los especialistas realicen la identificación papiloscópica correspondiente. Anteayer, los peritos habían tomado material genético para cotejar el ADN.

De acuerdo a lo que informó la agencia Télam, uno de los detenidos por el crimen, Alberto Segundo Mina Ponce, cambió una vez más su declaración. Así, señaló que ahora es inocente, que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcotraficantes colombianos del asesinato. Así, lo indicaron sus familiares en diálogo con Télam.

Polémica

"A estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado, porque de ahí se iban a ir haciendo dedo hasta la Argentina. Les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí", dijo ayer la subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, para referirse al doble crimen. La funcionaria, además, atribuyó la tragedia al hecho de que las jóvenes "viajasen de mochileras".

Ante los polémicos dichos de Rivadeneira a la agencia de noticias DPA, el propio Ministerio de Turismo de Ecuador los rechazó. En un comunicado oficial, pidió "sentidas disculpas a los familiares de las víctimas y al pueblo argentino en general". Y aclaró que "las palabras de la funcionaria no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión que el Estado ecuatoriano".

Por su parte, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, negó que el crimen de Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21, refleje un aumento de la inseguridad en su país, y aventuró que la atención mediática fue orquestada por la oposición ecuatoriana. "Me extraña enormemente el grado de politiquería que se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación para resaltar este asunto más allá de lo que debería ser", dijo ayer a DPA.

Los familiares de Coni y Menegazzo lamentaron las declaraciones de la funcionaria. Fue Cristian Pisano, cuñado de Marina, el que respondió a los dichos y reclamó que Rivadeneira se disculpara públicamente. "Primero, las chicas no pensaban volver a dedo hasta la Argentina. De hecho tenían pasaje aéreo desde Lima. Segundo, el viaje Guayaquil-Lima se iba a realizar en colectivo. Tercero, según la versión oficial, ellas nunca llegaron a viajar haciendo dedo. Cuarto, no contaban con poco presupuesto, créame. Quinto, si usted cree que por tener bajo presupuesto debe pasar algo, espero que entregue su renuncia al cargo. Sexto, la seguridad es parte de las garantías para los turistas. Séptimo, antes de abrir la boca sobre algo que no conoce, investigue o no hable. Octavo, está claro que en su lugar de veraneo se vendían drogas. No posee infraestructura (cloacas, agua, etc.). Noveno, ahora es tarde para salir a dar explicaciones sobre su negligencia inexplicable en estos temas fundamentales para el turismo", enumeró.

Al cierre de esta edición, el flamante embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, estaba reunido con los familiares de las víctimas en Guayaquil.

Te puede interesar