Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La fiscalía de San Pablo denuncia a Luiz Inacio Lula da Silva por cuatro delitos

El ex presidente brasileño ahora enfrenta acusaciones vinculadas a la presunta compra oculta de un lujoso apartamento en Guarujá, en el litoral de ese estado

Miércoles 09 de marzo de 2016 • 23:25
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AFP
0

SAN PABLO.- El Ministerio Público (Fiscalía) de San Pablo denunció hoy ante la Justicia al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por delitos de estafa, falsedad ideológica, organización delictiva y lavado de dinero, informaron medios locales.

La denuncia penal fue realizada por el fiscal Cassio Conserino, e involucra a la esposa y uno de los hijos de Lula. Los delitos están vinculados a la presunta compra oculta por parte del ex mandatario de un lujoso apartamento en Guarujá, en el litoral de San Pablo.

La presente denuncia tramita en un proceso diferente al de la Operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción que operó en Petrobras.

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AFP

No obstante, ambos procesos coinciden en las sospechas de que Lula y su familia son los verdaderos dueños del tríplex y que este hecho fue ocultado, lo que configura lavado de dinero.

Según la denuncia presentada hoy, Lula da Silva y su familia ocultaron ser los verdaderos dueños del apartamento, que fue reformado por OAS por un valor cercano al millón de reales (unos 263.000 dólares).

OAS es una de las empresas implicadas en el caso Petrobras y varios de sus ejecutivos están encarcelados, entre ellos su ahora ex presidente Léo Pinheiro.

Si la Justicia acoge la denuncia presentada hoy, Lula será procesado penalmente.

A través de un comunicado, el Instituto Lula, que se encarga de la oficina de prensa del ex mandatario, explicó que Lula y su esposa, Marisa Letícia, adquirieron en 2005 una parte del condominio cuando éste pertenecía a una cooperativa del sindicato de los bancarios de San Pablo.

Después, cuando el emprendimiento inmobiliario pasó a manos de OAS, porque la cooperativa no pudo continuar con la inversión, Lula y su familia desistieron de la compra, por lo cual, aseguran, no son los propietarios del inmueble.

Las sospechas en torno al apartamento de Guarujá forman parte de la serie de denuncias contra Lula que llevaron a los fiscales de la operación Lava Jato a determinar el viernes que fuera llevado de manera coercitiva por la Policía Federal para ser interrogado.

Los fiscales afirman tener fuertes indicios de que Lula tuvo un rol destacado en la trama ilegal en Petrobras, se favoreció personalmente con los desvíos de fondos y benefició a su familia, al Instituto Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT).

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas