Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nueve ejecutivos de Barrick procesados por el derrame de cianuro en Veladero

Los hechos se conocen cuando las autoridades locales regresan de Toronto, tras participar en la feria minera en la cual la minera tiene un papel fundamental

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016 • 07:47
Nueve ejecutivos de Barrick procesados por el derrame de cianuro en Veladero
Nueve ejecutivos de Barrick procesados por el derrame de cianuro en Veladero. Foto: LA NACION
0

El juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, procesó a los nueve ejecutivos de la empresa Barrick por el derrame de un millón de litros de solución cianurada. El hecho ocurrió en la mina Veladero en setiembre del año pasado. La resolución tiene fecha de dos semanas atrás pero recién los imputados serán notificados todos juntos hoy por la mañana en Jáchal.

Los procesados son Leandro Poblete, jefe de Procesos, Segundo Álvarez subjefe de Procesos, Carlos Cabanillas, gerente de Minas, Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos, Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos, David Sánchez, supervisor de Mantenimient, Ricardo Cortéz, supervisor de Medio Ambiente, Walter Pizarro, Gerente de Procesos y Antonio Adames, gerente General. Adames fue removido de su cargo por el incidente. Los nueve procesados serán notificados hoy por la mañana en Jáchal.

El hecho disparó dos investigaciones judiciales, una en el fuero Federal a cargo del juez Sebastián Casanello y la otra en la Justicia sanjuanina, a cargo del juez Pablo Oritja. Precisamente Oritja entendió que los nueve imputados actuaron de manera negligente, además de transgredir el artículo 56 de la ley Nacional de residuos peligrosos, la 24.051.

De mal en peor

Además del procesamiento de sus principales ejecutivos del área Proceso y Medio Ambiente, ahora Barrick deberá enfrentar las sanciones que aplicará la provincia a través del sumario administrativo. Fuentes gubernamentales aseguraron que el dictamen de dicho sumario instruido en el ministerio de Minería está listo, prevé fuertes sanciones y será firmado por el ministro Alberto Hensel esta semana.

Los hechos se conocen cuando las autoridades locales están regresando de Toronto, tras participar en la feria minera en la cual Barrick tiene un papel fundamental. De dicho evento participaron el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni y el ministro de Minería, Alberto Hensel.

El comunicado de Barrick

Ante versiones periodísticas respecto a decisiones tomadas por el Juzgado de Jáchal, provincia de San Juan, en donde se anticiparía el procesamiento de las personas involucradas en la investigación judicial iniciada en esa sede judicial tras el incidente de septiembre pasado en la mina Veladero, Barrick quiere resaltar:.

Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito.

Barrick entiende que esta decisión será apelada ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas.

Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina.

También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca. Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente.Estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados porel Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (Cipcami).

Asimismo, diversos estudios independientes han ratificado esta conclusión. Un informe independiente que resume estos estudios, y que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito.

La seguridad de las personas y el medio ambiente es y sigue siendo la principal prioridad para Barrick. Seguiremoscolaborando con las autoridades, aportando todo aquello que contribuya a informar con certeza y responsabilidad sobre un tema relevante para la opinión pública.

Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de cumplimiento y confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina.

Para verVideos recomendados
Programa completo

Programa completo

Recomendado de series: The Ranch

Recomendado de series: The Ranch

Entrevista completa a Juan Bautista Yofre

Entrevista completa a Juan Bautista Yofre

LANACION junto a la Selección: ¿llega Messi al debut frente a Chile?

LANACION junto a la Selección: ¿llega Messi al debut frente a Chile?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas