Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay cuatro chicos con dengue internados en el hospital Garrahan

Dos casos serían autóctonos y otros dos están en estudio; permanecen aislados y con un tratamiento especial; en la Capital ya hay casi 700 casos de la enfermedad

SEGUIR
LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016 • 10:00
Dos casos serían autóctonos y otros dos están en estudio
Dos casos serían autóctonos y otros dos están en estudio. Foto: LA NACION
0

Cuatro chicos permanecen internados en el hospital Garrahan con los síntomas de dengue. Según pudo conocer La Nacion, dos serían autócnos (no registran viajes ni al interior ni al exterior del país) y los otros dos están en estudios. Los pacientes están aislados y reciben un tratamiento especial, ya que presentan alta temperatura.

Según indicaron en el ministerio de Salud de la ciudad, hay 697 casos que presentan sintomas del dengue, de los cuales 366 están confirmados (hay 331 casos probables). En tanto, 179 casos son autóctonos, ya que tienen antecedentes de haber viajado en el corto plazo.

Se estima que en todo el país hay unos 20.000 casos de dengue. "Estamos comenzando la etapa en que la epidemia hará su pico", indicó Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, que presidió la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Ayer, varios ministros provinciales y especialistas en infectología convocados recordaban el colapso de los servicios de salud que provocó el virus hace siete años, cuando se superaron los 25.000 casos. Hoy, el 93,3% de los casos que se confirman son autóctonos (los pacientes tienen antecedentes de viaje reciente a alguna zona con alta circulación del virus).

"Al menos hasta el mes de mayo transitaremos un escenario favorable para la supervivencia de los mosquitos", comentó Zulma Ortiz, ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En los 135 municipios provinciales se confirmaron hasta ayer 418 casos de dengue clásico (no grave o hemorrágico) con algo menos de la mitad (204) de casos autóctonos, además de cuatro casos confirmados de enfermedad por el virus del zika y uno de fiebre chikungunya.

Operativo

Si bien el gobierno porteño lanzó una fuerte campaña de concientización para prevenir el dengue, son pocos los agentes de comunicación que suelen verse en las calles repartiendo folletos sobre la importancia de limpiar los patios y los espacios abiertos.

La campaña incluye el envío de emails y cartas en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos de los colegios públicos y privados. Además, en los barrios asesoran a los vecinos para la remoción de cacharrosdonde pueden proliferar las larvas del mosquito.

"Hoy vamos a estar haciendo una acción muy grande para vaciar, dar vuelta o sacar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, porque ahí es donde se producen el mosquito del dengue. Estamos yendo casa por casa en los lugares más proclives a quwe ocurran estas situaciones", dijo a La Nación el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. ADemás, continúan con la fumigación en plazas y parque públicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas