Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Video: la caída del puente del glaciar Perito Moreno, una explosión de belleza

La ruptura final duró menos de un minuto, según los registros digitales; sin embargo, durante las tres horas anteriores las caídas de las paredes fueron las más constantes de las últimas 72 horas

SEGUIR
LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016 • 14:21

0

GLACIAR PERITO MORENO, Santa Cruz.- El puente de hielo, cada vez más curvo, resiste a los sacudones de las catedrales de hielo que se desploman a sus pies en una explosión de belleza. Sin embargo, el final estaba escrito y debía desplomarse ante la mirada atónita de un puñado de testigos que jamás podrán olvidar este momento: Son las 10.55 y el glaciar Perito Moreno acaba de escribir su final perfecto para el show de hielo que mantuvo en vilo a los espectadores.

"Estoy muy agradecido por tener esta gran oportunidad como un regalo de poder verlo así. Esperé muchos años, la vida esta transcurriendo y ya no quedan muchos años", dice Pedro Svarka, un hombre que ha construido su vida científica en torno a los glaciares y en especial al Campo de Hielo Sur. Es, posiblemente, el científico argentino que más lo ha estudiado. Aún así su mirada sobre el glaciar Perito Moreno mantiene la sorpresa intacta de la primera vez.

Es la primera vez que Svarka logra ser testigo del proceso de ruptura, y no deja de alegrarse por ello. Fue uno de los primeros en llegar a las pasarelas hoy a la mañana. Anoche fue de los pocos que durmió en Parques. Cuando a las 10 de la noche se escuchaban caer las paredes que no lograban captar las retinas, muchos aquí creyeron que el puente podría caer durante la noche y repetir la ruptura del 2012, que se dio de madrugada y sin testigos.

A las 7.30 de la mañana ya había una larga fila de autos y colectivos para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, que abrió sus puertas a las 8. Saber que aún no había caído el puente de hielo era una promesa que subía la adrenalina. Llegar era la única misión de los madrugadores que desafiaban la lluvia constante y el pronóstico que indicaba que los chaparrones serían aislados, pero constantes.

La luz del amanecer mostraba al Canal de los Témpanos inundado de migajas de hielo que flotaban al compás de cada nuevo estrépito. Desde el balcón inferior norte, desde donde LA NACION siguió el proceso final, se pudo tener una de las mejores panorámicas para ver el momento culminante. Cada estrépito era acompañado por los disparos de las cámaras fotográficas que sonaban como ráfagas.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

La ruptura final, es decir el momento en que el puente de hielo se desplomó, duró menos de un minuto, según los registros digitales. Sin embargo, durante las últimas tres horas las caídas de las paredes fueron las más constantes de las últimas 72 horas, desde que se inició el proceso, generando cataratas de hielo que regalaban imágenes de gran belleza.

Al caer el puente, el estruendo del hielo sobre el agua se mezcló con los gritos de emoción y júbilo que abrieron la puerta a los abrazos y los apretones de mano de los compañeros ocasionales de aventura. En definitiva, el glaciar regala momentos de felicidad que vale la pena compartir.

¿Ruptura o rotura?

Según la RAE, la rotura es el quiebre de un cuerpo sólido, en tanto que ruptura se aplica al rompimiento de relaciones o vínculos entre las personas. Correspondería llamarle rotura al fenómeno que se repite cada vez que el dique de hielo se desmorona sobre el lago y se suele extender por varios días. Sin embargo, por usos y costumbres aquí todos hablan de ruptura.

Quizás porque el hielo se abraza a la tierra generando un vínculo que también encuentra su final. Hasta que la naturaleza vuelva a reunirlos en un nuevo abrazo, en un tiempo que la Ciencia aún no puede predecir.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas