Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden prisión preventiva para Lula por lavado de dinero

Según la fiscalía de San Pablo, ocultó la propiedad de un tríplex en el balneario de Guarujá; se complica la situación judicial del ex presidente

Jueves 10 de marzo de 2016 • 17:58
0

SAN PABLO.- Fiscales estatales de Brasil pidieron la prisión hoy preventiva del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una investigación por lavado de dinero que complica aún más la situación judicial de una de las figuras políticas más importantes del país.

Los cargos presentados por la fiscalía de San Pablo parten de acusaciones de que el ex mandatario ocultó la supuesta propiedad de un tríplex al frente de la playa en la ciudad de Guarujá.

Lula participó hoy en Brasilia de un desayuno con senadores
Lula participó hoy en Brasilia de un desayuno con senadores. Foto: EFE

Los fiscales alegan que es "imprescindible" ordenar la detención de Lula de forma preventiva ya que, en su opinión, el ex mandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal. Es la primera vez en la historia del país que se solicita la prisión de un ex presidente.

En una conferencia de prensa, los fiscales explicaron hoy que la denuncia contra el ex presidente no se superpone con el caso del petrolão, sino que es complementaria.

Ellos investigan desde mucho antes la participación de Lula en el emprendimiento inmobiliario Solaris, en Guarujá, que era financiado por Bancoop, cooperativa del Sindicato de Empleados Bancarios, que quebró; la construcción del edificio pasó a manos de la empresa OAS, involucrada en el petrolão.

La semana pasada, Lula fue interrogado durante tres horas y la policía allanó su casa como parte del proceso de petrolão.

Según resaltaron los fiscales, sus pesquisas se concentran en cómo Lula habría adquirido el departamento tríplex que se se le atribuye (en realidad, el año pasado desistió de comprar la vivienda) y por qué OAS le reservó esa unidad cuando dejó a miles de otras familias sin departamentos.

El cargo más fuerte presentado contra Lula sería el de haber participado de una estafa, aunque está también acusado de lavado de dinero a través de ocultamiento de patrimonio, de falsedad ideológica y de asociación ilícita.

Lula admitió haber visitado el departamento en dos ocasiones, pero dijo que nunca fue de su propiedad, y sostiene que la casa de campo pertenece a unos amigos que le dejan utilizarla.

Agencia AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas