Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Instagram al papel: una era post-Internet paralas imágenes de la red social

Una muestra reúne el diálogo sin fronteras entre usuarios del Norte y del Sur,que juntos suman millones de seguidores; los followers actúan como "curadores"

Viernes 11 de marzo de 2016
SEGUIR
LA NACION
0
Upsidedownme, de Meritxell Soler (Barcelona, 1979)
Upsidedownme, de Meritxell Soler (Barcelona, 1979).

Una joven, con un brazo extendido, sostiene una valija por encima de su cabeza. De fondo hay edificios imponentes y, delante de ellos, pilotes de una obra en construcción. El cielo, cargado de nubes, aparece en la parte inferior de la imagen como si fuera, en realidad, el suelo. Y en lo alto se ven piedras y una superficie rugosa que hace, en este caso, de cielo.

La foto está invertida. No es un error de diseño. Es una decisión de su autora, Meritxell Soler, fotógrafa, gestora cultural y una de las curadoras de la muestra Norte al Sur, que se inauguró ayer en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Abierta hasta el 22 de abril, la exhibición presenta obras de artistas que difunden sus trabajos por Instagram y son referentes de esa red social especializada en imágenes. Hasta el domingo 13, en el marco de la exposición, se realizará el primer encuentro de instagramers de América latina: en #Upsidedownmeet participarán los fotógrafos cuyas imágenes pasaron del soporte digital al papel para exhibirse al público.

La idea de la muestra surgió a partir del proyecto Upsidedownmeet, de Soler. La foto invertida integra la serie de autorretratos Upsidedownme, que tiene una valija "al revés" como elemento común. "Está determinada por una situación de mi vida personal: la sensación de estar del revés en el hemisferio sur, ya que provengo del hemisferio norte. Es la experiencia de ser inmigrante en un país lejano, algo que me dejó cabeza abajo y me hizo perder el norte", cuenta Soler.

La vida detrás del mostrador, de Néstor Barbitta (Bs. As., 1974)
La vida detrás del mostrador, de Néstor Barbitta (Bs. As., 1974).

Además de presentar la obra de estos artistas en el mundo físico, uno de los objetivos de esta exhibición y de las jornadas es reflexionar sobre la importancia de las redes sociales como medio de difusión sin fronteras. También, sobre el rol del usuario y seguidor (follower) como curador de las imágenes y los contenidos que circulan por las redes. "Una de las premisas es conocer al artista y hacer física su obra. Descubrir, o dar a conocer, quién es, qué hace, qué estudió. Desvirtualizar (no de virtud, sino de virtual) el trabajo y hacerlo real. El domingo (a las 14.30) se reunirán con el público, sus followers locales, en el Instameet, un encuentro abierto en el Centro de Arte Contemporáneo de la Untref, con sede en el antiguo edificio del Hotel de los Inmigrantes", continúa la curadora.

Varios de los artistas convocados son profesionales de la fotografía y otros son emergentes que usan la plataforma virtual como soporte de sus obras y como medio para interactuar con los seguidores. "A Julián y a mí nos gusta seguir ese tipo de perfiles: fotógrafos profesionales, creativos publicitarios, diseñadores. Elegimos a los artistas que eran indicados para reflejar la temática de la exposición: un diálogo entre los dos hemisferios", agrega.

Julián Vázquez, cocurador de la muestra, que estudió dirección de cine y es fotógrafo profesional, cuenta los criterios de selección con dos ejemplos: "José Ruiz González, artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria (España), trabaja con el tema de la memoria y la identidad desde hace décadas. Y Amalia Ulman, una argentina que creció en España, es una artista de la era post-Internet que reflexiona sobre la construcción de identidades. Son dos casos de búsquedas y caminos paralelos que se cruzaron en este proyecto".

Scandic Malmen, de Tekla Severin (Gävle, Suecia, 1981)
Scandic Malmen, de Tekla Severin (Gävle, Suecia, 1981).

Amalia (@amaliaulman) tiene 117.000 seguidores en Instagram, mientras que González (@casaruiz) tiene 34.000. Además de ellos, también participan con sus imágenes la española Pilar Franco Borrel (@piluro), con 127.000 followers, y la venezolana Belinda Téllez (@belilabelle), a quien siguen 126.000 usuarios, entre otros. "Son instagramers de gran influencia y, entre todos, suman millones de seguidores en todo el mundo", aclaran los curadores, que, más allá de cifras, buscaron narrar una historia a través de las imágenes.

"Hay una construcción, una intención, en la edición del material fotográfico. El tema convocante, el de las relaciones Norte/Sur, emigración/inmigración, parte de una fascinación por los orígenes y la conservación de la memoria. Fuera de las redes, la idea es conocerse, interactuar, establecer vínculos reales y crear una nueva experiencia para compartir en el mundo físico a través de la fotografía."

PARA AGENDAR

CCEBA (Paraná1159). Hasta el 22 de abril, de lunes a viernes de 10 a 20. Gratis. www.cceba.org.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas