Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avelluto, con el ojo en las provincias

El Consejo Federal de Cultura pidió también unificar la tarea en Patrimonio

SEGUIR
LA NACION
Viernes 11 de marzo de 2016
0

CÓRDOBA. - "En lugar de trabajo cultural con las provincias, o por detrás, lo que había era proselitismo político. Uno desplazaba al otro", dijo a LA NACION el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien presidió por primera vez en su gestión la reunión del Consejo Federal de Cultura en esta ciudad.

Con asistencia perfecta de los representantes de las áreas culturales de todas las provincias y del Consejo Federal de Inversiones, se trabajó en la conformación de una agenda que "respete" las situaciones, prioridades y visiones que existen en los distintos puntos del país.

El lema que propuso Avelluto fue "de la confrontación al diálogo", convencido de que en la última etapa no se habían "escuchado" las voces del interior con la suficiente atención y con la intención de volcar en hechos concretos de gestión cultural las sugerencias. "Para ejercer la idea de federalismo empezamos por salir de la Capital Federal y de todos los colores partidarios; coincidimos en que eso no puede impedir la colaboración", planteó.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Foto: Archivo

Frente a sus pares provinciales, se comprometió a construir un ministerio "federal, que convoque a todos los sectores del pensamiento y la cultura de la Nación". Subrayó que "no hay otro camino que el diálogo y el encuentro; debe primar una mirada colaborativa y cooperativa".

Zona de coincidencias

Los representantes del interior coincidieron en la necesidad de promover el acceso igualitario a los bienes culturales, el fortalecimiento de las industrias del sector y el apoyo sostenido a las artesanías regionales.

Avelluto aseguró que en los últimos años de kirchnerismo varias provincias habían dejado de asistir a las reuniones del Consejo Federal, como San Luis y la ciudad de Buenos Aires: "Había una representación diezmada; ahora estuvieron todas y eso debe continuar. Hay problemáticas que atraviesan a varias jurisdicciones y el centralismo también se verifica hacia el interior de las provincias. Hay mucho para hacer".

Entre los temas concretos en los que se avanzó figura la necesidad de que las políticas culturales sean comunicadas explícitamente cuando implique intervención de la Nación en las provincias. En ese sentido, Avelluto apuntó que hubo "proselitismo político" por detrás de mucho de lo realizado en los últimos años.

El responsable de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, escuchó reclamos de coordinar la política de preservación patrimonial y profundizar y profesionalizar la acción del Comité de Prevención de Tráfico de Bienes Culturales.

Del debate surgió también la convicción de que resulta imprescindible capacitar a personal de la aduana, la policía y la gendarmería para que puedan detectar cuándo hay evidencias de tráfico.

"Hay que establecer una política uniforme para todo el país; si no, se favorece la delincuencia", sintetizó Avelluto, quien enfatizó que se llevó un "mapa de primera mano" de las preocupaciones de los gestores culturales y de su demanda de "lograr trabajar por proyectos y planificar".

Hubo coincidencia en que se debe profundizar el debate de cómo "modernizar y profesionalizar" la gestión cultural y mejorar el acceso de todo el interior a los diferentes programas e instituciones del Ministerio de Cultura de la Nación, como la Biblioteca Nacional o el Fondo Nacional de las Artes.

Para Avelluto es absolutamente prioritario organizar de un modo más regional las tareas culturales; en ese sentido, el ministro evalúa que el noroeste y el noreste están más avanzados en la coordinación, mientras que el centro y la Patagonia tienen un rezago en el trabajo conjunto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas