Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Expoagro: se vio la luz al final del túnel

La exposición marcó agenda en los diversos temas que hoy ocupan el centro de atención de los productores, empresas de insumos y el Gobierno; consideran que ya pasó lo peor de la crisis

SEGUIR
LA NACION
Sábado 12 de marzo de 2016
Buryaile, María Eugenia Vidal y Macri, con directivos de La Nacion y Clarín
Buryaile, María Eugenia Vidal y Macri, con directivos de La Nacion y Clarín. Foto: Santiago Hafford
0

SAN NICOLÁS.- "Salimos", esa palabra, pronunciada con un gesto de alivio por un fabricante de maquinaria agrícola mientras miraba su stand abarrotado de productores, puso en órbita lo que pasó en Expoagro. El campo se puso de pie. La expectativa de los días previos por una reactivación de las ventas y el cierre de negocios se hizo realidad. Es que se esperaba una reacción tras las medidas del Gobierno para el sector. Lo constataron los expositores de empresas de maquinaria, bancos y semilleros.

"Esto ha sido una locura; hicimos 300 operaciones por tractores", contó a LA NACION José María López, vicepresidente de Pauny. El año pasado en feria habían vendido 20.

Otro dato: en Don Mario vendieron bolsas de trigo y maíz en la misma exposición por primera vez en ocho años, lo cual marca el interés por estos cultivos hoy sin retenciones.

Sin un año de elecciones a la vista, donde la muestra pasa a ser una caja de resonancia política, esta vez la caja de resonancia sonó fuerte con las cuestiones propias de la actividad y el negocio en sí. Ese fue el dato saliente de la muestra.

La visita de Macri. La presencia del presidente de la Nación, por más que haya tenido un carácter político, fue leída entre los productores como una señal de que el Gobierno ha puesto al sector como eje de su política. No sólo por las medidas ya tomadas, sino pensando hacia adelante. El mismo Macri reconoció que hay sectores aun con dificultades -como los tamberos- pero pidió "paciencia y confianza". Con sus promesas de campaña cumplidas (fin de los ROE y rebaja de retenciones), los productores hicieron jugar de local al presidente con un recibimiento estruendoso. "Macri le ha dado el lugar que le corresponde al campo", describió Mario Giroldi, productor de San Pedro.

Maquinaria agrícola. El anuncio que hizo el ministro Buryaile sobre la creación de una Dirección Nacional de Maquinaria fue otro hito en la exposición. Esa dirección de maquinaria, que estará en la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor de Néstor Roulet buscará promover al sector tanto para el mercado interno como la exportación. A los empresarios todavía les preocupan los diferenciales en el IVA, la demora en los reintegros y los atrasos con el bono fiscal del 14%, que podría tener un porcentaje diferente según los productos. Por otra parte, el Gobierno impulsará una ley de maquinaria agrícola. "El objetivo será incentivar la radicación de más empresas en el interior", apuntó Roulet.

Financiamiento. Así como hablaron de novedades, otro tema que los productores no dejaron sin tocar fue el del financiamiento. Les preocupa, luego de años complicados, que muchos no tienen capital suficiente para sembrar y terminar de pagar deudas. Al respecto, según cálculos del productor Santiago del Solar, si en la próxima campaña se hicieran 2 millones de hectáreas extras de trigo y 1 a 1,5 millones más con maíz haría falta una inversión adicional de US$ 1000 millones.

En la muestra, bancos como el Nación trajeron líneas con tasas muy convenientes (13,5%) y el Galicia lo hizo con plazos más largos de los que operaban, ahora a 5 y 7 años según el producto.

María "Pilu" Giraudo, presidenta de Aapresid, fue clara cuando ante LA NACION dijo que, si bien las medidas del Gobierno les "cambió la vida" a los productores aun persiste "un gran problema de desfinanciamiento".

Conflicto lechero. Uno de los temas más candentes hoy en el sector tuvo una trascendencia destacada cuando el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el Estado comprará los sobre stocks de leche que tienen las industrias para intentar sostener los precios a los tamberos. La medida, que se concretaría vía un fideicomiso para colocar los excedentes posiblemente en Venezuela, fue luego respaldada por Macri en su discurso en el corte de cintas. Y Omar Príncipe, presidente de FAA, aprovechó a acercarse a Macri para decirle que era un "avance" en la medida pero que también debía sentarse en la mesa de discusión al sector comercial, algo que hará el Gobierno la próxima semana al llamar a toda la cadena.

La pelea ruralismo-Monsanto. Fue otro tema en agenda y motivo de conversaciones que tuvieron funcionarios y dirigentes del agro en la muestra. La semana pasada, como informó LA NACION, los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Ricardo Buryaile (Agroindustria), ya habían adelantado a los dirigentes que se avanzaría en la constitución del directorio del Inase, vacío desde hace diez años.

En medio de la disputa por la cláusula de Monsanto en los contratos de granos, durante la exposición Federación Agraria llevó su preocupación al Gobierno para que sea el Estado quien fiscalice, y no el sector privado. Lo hizo ante el ministro en el primer día de la exposición y luego con el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, el miércoles pasado. En esta última reunión también estuvo la cooperativa AFA, que no había adherido a la cláusula.

Uno de los trascendidos respecto de una posible solución es que constituido el directorio del Inase el Estado utilizaría, para esta campaña, los datos provistos por el sistema Bolsatech, alternativo al de Monsanto, para llevar adelante la fiscalización. Y si hay una infracción a la ley de semillas el Estado mismo actuaría.

"Es necesario tener una salida a esto para todos", expresó Egidio Mailland, presidente de Coninagro, entidad que votó a favor del sistema Bolsatech en la Bolsa de Cereales. En tanto, Alejandro Figueroa, flamante presidente de Nidera, consideró que "es necesaria una ley de semillas que proteja la propiedad intelectual y valide y facilite el ingreso de nuevas tecnologías para los productores".

Voces de los protagonistas

Pilu Giraudo

Presidenta AAPRESID

"Tomaron medidas que nos permiten volver a ponernos de pie"

Néstor Roulet

Secretario Agregado de Valor

"Queremos incentivar la radicación de empresas de maquinaria en el interior"

Alejandro Figueroa

Presidente de Nidera

"Es necesaria una ley de semillas que proteja la propiedad intelectual"

Edigio Mailland

Presidente de ConinAgro

"Es necesario tener una salida para todos en esto (conflicto con Monsanto)"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas