Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acceden a datos de unos 22.000 jihadistas

Viernes 11 de marzo de 2016
0

LONDRES (AFP).- Para Estado Islámico (EI) es un golpe durísimo; para los servicios de inteligencia, una mina de oro. Un desertor del grupo terrorista entregó una lista con 22.000 miembros de la organización, que ahora es analizada por las autoridades británicas y alemanas.

La policía federal alemana estimó que la información sobre los jihadistas alemanes "es muy probablemente" verdadera, mientras Londres se limitó a manifestar que la estaba examinando.

Las lista está hecha con unas fichas que contienen direcciones, teléfonos, contactos familiares y hasta grupos sanguíneos de los terroristas. Se trata de planillas que completan al integrarse al grupo, y revelan que la mayoría de ellos son de países árabes, seguidos por franceses, alemanes y británicos. Hay datos de milicianos de 51 países.

La información figura en un dispositivo de memoria USB sustraído al jefe de la policía interna de la organización jihadista.

La lista fue robada por un miembro del Ejército Libre de Siria (ELS), Abu Hamed, opositor al régimen de Bashar al-Assad, que se pasó a Estado Islámico pero acabó abandonándolo desencantado de esa organización. Hamed entregó la memoria USB a un periodista en Turquía, y le explicó que había abandonado EI por considerar que "los valores islámicos colapsaron" en el seno del grupo.

El material contendría informaciones sobre numerosos jihadistas sin fichar en Europa, Estados Unidos, Canadá, África y Medio Oriente.

Esos formularios de 23 preguntas, que permiten identificar a los reclutas por grupo sanguíneo o por el apellido de soltera de sus madres y llevan anotaciones sobre el "nivel de comprensión de la sharia (la ley islámica)" de los miembros de EI.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas