Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marchan por Andrea Castana, asesinada hace un año y cuya causa está en foja cero

Fue atacada sexualmente y muerta en el cerro La Cruz, en Villa Carlos Paz; cinco meses después hubo otro femicidio en el lugar.

SEGUIR
LA NACION
Jueves 10 de marzo de 2016 • 21:56
Andrea Castana apareció muerta el 13 de marzo de 2015
Andrea Castana apareció muerta el 13 de marzo de 2015.

CÓRDOBA.- Andrea Belén Castana es una de las doce mujeres asesinadas en esta provincia el año pasado. Sus dos hijos se suman a otros 19 que quedaron sin mamá por la violencia de género. Mañana se cumple un año de su asesinato y la investigación está en foja cero; habrá una marcha pidiendo justicia organizada por sus amigas íntimas.

La mujer, de 35 años, despareció en el cerro La Cruz de Villa Carlos Paz en la siesta del 11 de marzo. Había ido a caminar y después buscaría a sus hijos en la escuela. Su cadáver apareció a los dos días tapado con una pila de piedras. Hubo cuatro detenidos en la investigación, entre ellos su ex marido, quien demostró que estaba en otro lado cuando ella desapareció y también horas más tarde.

Los ADN de los cuatro imputados dieron negativos: el de su ex marido; el de un empleado de éste; el de un periodista que denunció haber escuchado gritos y llamó a la Policía y el de un hombre que había sido apuntado por testigos como que había estado merodeando por el lugar.

En la investigación se realizaron veinte exámenes genéticos a hombres posiblemente vinculados a la causa, no aportaron nada. "Hay una gran preocupación -dice Facundo Pace, abogado de la familia de Andrea-. Todo se fue diluyendo y hoy no hay nada".

En diálogo con LA NACION afirma que, en las primeras horas, la escena del asesinato se alteró porque durante la búsqueda no hubo cuidados. Mientras se rastreaba a Andrea apareció el cuerpo de Hernán Sánchez, un fotógrafo que estaba desaparecido hacía varios meses y sobre cuyo crimen tampoco hay avances en la investigación.

Pace sostiene que la hipótesis de la familia es el de un "ataque sexual de un depravado" pero reconoce que es "difícil determinar" la autoría. Subraya que si las imputaciones no se levantan es por una estrategia procesal puesto que es la manera de tener acceso al expediente; "no porque haya razones de peso que los vinculen al crimen".

La familia de Andrea pidió al Gobierno -e insistirá- en que se ofrezca una recompensa a quienes puedan aportar datos. El Gobierno de Córdoba rechazó en dos oportunidades la posibilidad. "Aceptar sería reconocer que no tienen nada, pero esa es la verdad", infiere Pace, quien reclama que en el cerro La Cruz "no hay policías, ni quien registre quien sube. Inadmisible cuando hubo tres crímenes en seis meses".

El primer fiscal de la causa, Ricardo Mazzuchi, fue reemplazado por la fiscal Adjunta de la Provincia, Alejandra Hillman, ya que su actuación fue discutida y observada incluso por el Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz. Intervino también -y con cuestionamientos- en el asesinato de Sánchez.

Después de esos crímenes se registraron marchas multitudinarias en silencio hasta el pie del cerro La Cruz. En agosto, en el mismo lugar, Ingrid Vidosa, una joven de Mayú Sumaj, fue asesinada por su pareja Marcos Ayes, de 33 años, quien está detenido.

Mañana las amigas de Andrea subirán al cerro repitiendo el camino que hizo ella, que incluso se tomó una selfie cerca de la cima. Después, a las 19, habrá una marcha en el centro para reclamar justicia.

En esta nota:
Te puede interesar