Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ecuador: fuerte expectativa por las pericias argentinas

Los familiares de las víctimas buscan esclarecer la identidad de los cuerpos; los peritos argentinos regresan hoy

SEGUIR
LA NACION
Viernes 11 de marzo de 2016

A pesar de que el fiscal general del Estado ecuatoriano anunció que los estudios de ADN corroboraron que uno de los cuerpos corresponde a María José Coni, los familiares de la joven esperan los resultados de los estudios que los peritos forenses argentinos realizaron sobre los cadáveres de las jóvenes.

El hermano de Coni, Felipe, que está en Guayaquil para seguir de cerca la investigación, señaló que la familia cree en los resultados dados por la justicia ecuatoriana. Sin embargo, agregó: "Igual vamos a esperar los resultados de nuestro país".

Las muestras biológicas sobre la base de las cuales se realizó el estudio en Ecuador se tomaron el lunes pasado, junto a las que recolectaron los peritos argentinos. En su momento, los investigadores de la Policía Federal habían declarado que los resultados estarían disponibles en aproximadamente 10 días. "No sé cuáles son las técnicas que se aplican en Ecuador, solamente conozco nuestros protocolos de trabajo. Hay pruebas que se pueden hacer en menos tiempo pero a nosotros nos gusta tener solidez científica, por lo que hacemos pruebas y contrapruebas", explicó Javier Ureta Sáenz Peña, uno de los especialistas que viajaron a Ecuador, y adelantó que los resultados del cotejo de ADN estarán listos la semana que viene.

Para el director del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carlos Vullo, "en dos o tres días se puede llegar tranquilamente a un resultado sólido analizando tejido blando como el que puede obtenerse de un músculo profundo. Si hablamos de tejido duro, por ejemplo un diente, puede tardar entre una semana y 10 días".

Vullo aclaró también que en general el resultado depende de la prioridad que le da el laboratorio al análisis. "Hay gente que cuando se libera muy rápido un informe cree que es inventado, pero en realidad es posible que se haga rápido",sostiene.

Si bien la misión de los peritos argentinos fue, en sus propias palabras, "exitosa", los familiares de las mendocinas querían que los especialistas hicieran fichas dactiloscópicas de los cuerpos. Los forenses tuvieron que dejar el país sólo con una copia de las tomadas por los ecuatorianos, a pesar de haberse quedado dos días más esperando una autorización o una explicación de la fiscalía que nunca llegó. "Recién ayer [por anteayer] pudimos ver las huellas dáctilares. Las cosas se estaban demorando cada día un poco más. Todos los días parecía una nueva traba por parte de la fiscalía como si estuviésemos en una carrera de obstáculos", explicó Ureta Sáenz Peña.

Ayer, en tanto, el abogado ecuatoriano que contrataron los familiares de las víctimas, Osiris Sánchez, denunció que no pudo obtener una copia del expediente de la causa. Según dijo, el fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Arévalo, no permitió que hiciera la copia debido a un tecnicismo. "Esto nos está atrasando a nosotros porque si no adherimos lo más rápido posible al proceso, con tantas cosas mediáticas que están saliendo, se podría entorpecer la investigación y podría causar nulidades. Lo único que queremos es que nos concedan por derecho las copias del proceso para adherirnos, si esto empieza así no sé cómo podría terminar", declaró a Télam el abogado.

Anteayer, Luis Juez, el flamante embajador de la Argentina en Ecuador, se reunió con los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni para hacerles llegar el apoyo del gobierno de Mauricio Macri. El diplomático remarcó la buena disposición y la actitud colaborativa que tiene el gobierno de Rafael Correa al haber permitido la participación de los peritos argentinos y al haber asistido a la familia de las chicas.

Ayer, la subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, renunció a su cargo, luego de haber dicho que a Menegazzo y Coni "les iba a pasar eso [el asesinato] en cualquier lado".

Te puede interesar