Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Verónica Brunati: "Veo pocas periodistas con estilo propio"

Viernes 11 de marzo de 2016
0

Verónica Brunati soñaba con el Mundial de Brasil, en 2014. Iba a cubrirlo con su marido, Jorge "Topo" López. Iban a ir con sus hijos, Agustín y Lucía. Iban a tener larguísimas charlas de fútbol, la pasión compartida, y de trabajo. Pero unos ladrones y la impericia policial le arrancaron de cuajo al amor de su vida en una calle de San Pablo. Desde entonces, se aferró al lugar que supo ganarse en la prensa escrita y televisiva. Y siguió adelante pidiendo justicia. "El periodismo es lo que más se acerca al trabajo perfecto", dice. Y agrega: "Vivo el fútbol desde muy chica. Da la posibilidad de hablar de la vida. En un partido de fútbol podés ver los grandes temas de la humanidad. Hay amor, hay odio, hay pasión, hay venganza, traición. Es apasionante".

Pero a ella, que ya acumula tres coberturas de Copa América, una de final de Liga de Campeones y cinco de Barcelona vs. Real Madrid, no le fue fácil abrirse paso. "Hubo momentos en que la situación me superaba. Sentí la hostilidad, la dificultad de ser mujer en un ambiente tan machista. Sentí el prejuicio", dice. Y añade: "Tratar de competir con un hombre de igual a igual es lo menos femenino que hay, pero ésa fue mi manera de seguir trabajando y blindándome de todo lo que sucedía alrededor".

Brunati siguió adelante. Conoció a Lionel Messi y otras estrellas del fútbol español. Se ganó un nombre entre Madrid y Barcelona. "Me blindó el momento en el que se blanqueó mi noviazgo con el que sería mi marido. Ya nadie me tocaba, por quién era mi marido. Dejé de ser la periodista para ser «la mujer de». Eso es algo que me sucede sólo en Argentina. En España soy Vero Brunati. Acá, sigo siendo «la mujer de»... Y hay gente que me descubre como periodista ahora, después de 10 años", apunta.

Cubre la actividad del seleccionado argentino desde hace 12 años, pero llegar al complejo de Ezeiza donde hoy se entrenan Messi y Sergio Agüero, entre otros, implicó todo un aprendizaje: "Hoy, la situación es más de respeto, pero al principio fue durísimo. Iba y era una extraña. Y siempre me miran así: extrañados. «¿Qué va a hacer una mina ahí?»", cuenta. Y sigue: "El prejuicio existe en todas las actividades humanas. Y es, por ejemplo, pensar que una se entrevista con tal o cual jugador porque es una chica linda y el jugador de fútbol le da bola por eso".

Sobre el futuro del periodismo deportivo femenino, Brunati, que se crió en Ferro, augura un panorama difícil: "Ojalá haya más mujeres. Pero todavía hay un proceso muy largo hasta que las mujeres tengan su propia voz en el deporte. Veo pocas que tengan su estilo propio". Entre las excepciones señala a una amiga, la española Gemma Herrero. "Hay pocas como ella, que tengan su sello: es una mujer escribiendo de fútbol. Y no se masculiniza", pondera.

Profesión

Periodismo deportivo

Deporte

Fútbol

Edad

39 años

Mayor logro

Coberturas del Mundial 2014, Copa América (3 veces) y final de Liga de Campeones

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas