Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mariel Bruno: "Ahora tenemos un espacio en la FIFA"

Viernes 11 de marzo de 2016
0

Uno de los secretos mejor guardados del éxito de Lanús en los últimos años tiene nombre y apellido: Mariel Bruno. En 2003 se convirtió en la primera secretaria general del club en la historia. Terminó su mandato y siguió abriendo caminos: fue la primera tesorera. Discutió contratos y negoció jugadores. Organizó actividades sociales y hoy es tesorera de la Fundación Lanús.

En todo este camino, Bruno destaca dos hitos: el único título local (Apertura 2007) y la Sudamericana (2013). "Nosotros decimos que tenemos los dedos celestes de tocar el cielo con las manos", grafica. Y agrega: "Lanús es el club de barrio más grande del mundo. Todo el tiempo te moviliza a ayudar y construir. A mí me movilizó la pasión. Ahí no se trata a las personas según sean mujeres u hombres, sino según tu desempeño".

Como tantas otras, Bruno es una pionera. Cuando llegó a la comisión directiva, hace 13 años, no había mujeres en el cuadro jerárquico. Eso cambió. "Estás todo el tiempo con hombres y tenés que ganarte su respeto para que entiendan que estás ahí como uno más. Además, hay que construir una base sólida para que las que vengan detrás puedan continuar tu camino y que no les digan: ?Es mujer, corréla'". Y se ilusiona por la presencia femenina en el club de sus amores: "¡Esto es indetenible! En prensa hay muchas chicas. El departamento de marketing tiene una presidenta. El de socios, también. Lo que nos atraviesa a todas es la pasión".

¿Cómo hace una mujer para venderle un futbolista a un presidente de otro club? "Cuando no tenés apremios económicos -subraya-, vendés mejor. Ponés condiciones, tenés la sartén por el mango. En el club hay una estrategia de venta a la hora de negociar: uno hace de bueno y otro de malo. Y me tocaron ambos roles. Hay que pensar que es una carga de mucha responsabilidad: administrás bienes de terceros. Esto es un club y es de todos", asegura.

Bruno habla de su papel como dirigente -un cargo ad-honorem; vive de su trabajo como despachante de aduana- y recuerda las cenas de camaradería previas a los partidos de la Copa Libertadores con clubes del exterior. "Se quedaban sorprendidos cuando les explicaba que yo era la secretaria general. ?Ah, ¡una mujer!', decían. Ahora, por ejemplo, hay más espacio para las mujeres en instituciones como la FIFA. Podría ir. O a la Conmebol. ¡Por supuesto que me veo!".

"Nunca", dice Bruno cuando se la consulta por actos de discriminación o faltas de respeto de sus compañeros hombres. O de los futbolistas. "Siempre hay alguien que te pregunta si estás segura de lo que hacés. Pero predomina el orgullo de todos. De los socios y de tu familia", confiesa.

Profesión

Despachante de aduana

Deporte

Fútbol (tesorera de la fundación del Club Lanús)

Edad

44 años

Logro mayor

Ser secretaria general durante el título local (Apertura 07) y tesorera durante la Copa Sudamericana (2013)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas