Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kate del Castillo rompió el silencio y dio su versión sobre el encuentro con "el Chapo" Guzmán

En una entrevista con The New Yorker, la actriz denunció una "caza de brujas" por parte del Gobierno mexicano y desmintió a Sean Penn

Viernes 11 de marzo de 2016 • 19:41
Kate del Castillo rompió el silencio y habló sobre su encuentro con el Chapo Guzmán
Kate del Castillo rompió el silencio y habló sobre su encuentro con el Chapo Guzmán. Foto: EFE
0

La actriz Kate del Castillo rompió el silencio sobre su polémico encuentro con el narcotraficante Joaquín " el Chapo" Guzmán , en una entrevista a The New Yorker en la que denuncia una "caza de brujas" del Gobierno mexicano y desmiente a Sean Penn .

La actriz rechazó que en el camino para ver al capo se encontraron con un retén militar, como Penn aseguró en un reporte que escribió para la revista Rolling Stone, publicado un día después de la recaptura de Guzmán.

En el artículo para Rolling Stone, el actor estadounidense incluso aseguró que cuando los soldados reconocieron a uno de los hijos de "El Chapo'' que viajaba con ellos, los dejaron continuar.

Vía email, el actor dijo hoy a The Associated Press que mantiene todo lo que señaló en su artículo. "Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al gobierno mexicano en este momento'', señaló.

Del Castillo explicó que fue a finales del verano de 2014 cuando un abogado del narcotraficante la contactó por primera vez para decirle que Guzmán quería hacer una película sobre su vida.

"Inmediatamente respondí que sí", rememoró la actriz sobre el momento en que el abogado, a quien identifica como Andrés Granados Flores, le propuso encontrarse en México para hablar del proyecto.

En esa reunión, en un restaurante de la capital mexicana el 29 de septiembre, Del Castillo preguntó por qué Guzmán se había fijado en ella, y la respuesta fue que para "el Chapo" ella es "muy valiente y siempre dice la verdad".

Las contradicciones con Sean Penn

Kate desmintió parte del relato de Sean Penn sobre el encuentro con el narcotraficante
Kate desmintió parte del relato de Sean Penn sobre el encuentro con el narcotraficante. Foto: Archivo

La actriz asegura que casi no habló con nadie del proyecto, salvo con el productor argentino Fernando Sulichin, que a su vez le puso en contacto con José Ibáñez, productor del documental "South of the Border", de Oliver Stone.

El narcotraficante se fugó en julio y, según la revista, Del Castillo se enteró por un mensaje del abogado de "el Chapo" en el que decía estar celebrándolo, a lo que respondió que ella "todavía más".

Fue después cuando Penn apareció por primera vez, después de que el productor argentino le contó que Del Castillo estaba en contacto con el narcotraficante para hacer una película.

En su primer encuentro, Penn no mostró interés por el proyecto, pero preguntó si podrían reunirse con "el Chapo", a lo que ella respondió que le parecía "peligroso" pero lo "intentaría".

Ella sostiene que no tenía idea que el actor planeaba un artículo. La actriz dijo a The New Yorker que tampoco sabía que Penn llevaba una carta de Rolling Stone cuando se reunieron con "el Chapo'' y que le tomó por sorpresa cuando el actor mencionó al capo que pensaba escribir un artículo.

Después llegaron nuevos contactos con Guzmán vía BlackBerry, en los que acordaron finalmente reunirse en Sinaloa, en un viaje al que también fueron invitados Penn y los dos productores argentinos.

Una "cacería de brujas"

Las autoridades mexicanas dijeron que investigan un posible lavado de dinero de Guzmán con la compañía de tequila de Del Castillo. Además, buscaron interrogar a la actriz, aunque dijeron que sólo como testigo, no como sospechosa.

Funcionarios dijeron que se han emitido órdenes para que se presente ante las autoridades mexicanas, pero Del Castillo ha permanecido en Los Angeles, donde vive.

Su abogado en Estados Unidos afirmó que no tiene nada qué ocultar y que está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.

Del Castillo consideró que la investigación es "una cacería de brujas'', de acuerdo con The New Yorker. También dijo que había un trato sexista de medios mexicanos, que destacaron una serie de mensajes de texto con un tono interpretado como de coqueteo y que fueron filtrados a principios del año.

La actriz dijo que estaba consternada cuando las autoridades mexicanas anunciaron que investigaban a "actrices y productores'' tras la captura del capo. "Me quise morir'', dijo, según fue citada por la revista.

Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, fue detenido el 8 de enero tras su escape en julio de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que fue construido hasta su celda.

Agencias EFE y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas