Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

David Martínez: “Habría mucha sinergia entre Telecom y Cablevisión, pero ahora van a competir”

El presidente de Fintech, nueva controlante de la telefónica y accionista minoritario de la cableoperadora, prefiere concentrarse en sus planes para su flamante adquisición, que prevé lanzarse al video por Internet y buscará alquilar parte del espectro móvil de Arsat

Sábado 12 de marzo de 2016 • 00:01
SEGUIR
LA NACION

Entusiasmado. Así se lo escucha a David Martínez, titular de Fintech, el fondo que esta semana asumió el control de Telecom Argentina tras intentarlo sin éxito durante varios años. Está sorprendido por la velocidad con la que el gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante "la transformación". El dato es relevante viniendo de él, que supo tener una relación muy cercana con Néstor y Cristina Kirchner.

En conversación telefónica desde Nueva York, donde tiene su residencia, Martínez no esquiva las preguntas y responde con soltura a menos de una semana de tomar el control del directorio y el management de Telecom Argentina. Anuncia que la telefónica comenzará a dar un servicio de video a través de Internet –como hace Netflix– a sus clientes de Arnet y Personal, pero también a cualquier usuario a través de redes de terceros. Esa plataforma podría incluir canales de TV lineal en HD. El ejecutivo reconoció que mantiene conversaciones frecuentes con el gobierno y que en ellas ya se habló de alquilar el espectro que el kirchnerismo encerró en la estatal Arsat mediante la ley de desarrollo satelital. Celebró como "un primer paso en la dirección correcta" la revisión de las tarifas del abono básico telefónico que estudia el gobierno nacional y que podría llevar el abono básico de telefonía fija de 13 a 45 o 50 pesos. Y afirmó que, si el mercado de la comunicación se encaminara hacia una consolidación, Telecom y Cablevisión podrían hacer "una buena sinergia, pero no ahorita". Además, anticipó que Fintech está buscando nuevas oportunidades inversión en los sectores de la energía y las finanzas.

Nacido en Monterrey, México, Martínez es fundador y presidente de Fintech Advisory Inc. Se graduó en ingeniería eléctrica y mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió filosofía en la Universitas Gregoriana de Roma e hizo un MBA en Harvard Business School. En 1986 fundó Fintech y poco tiempo después se convirtió en uno de los principales participantes en el mercado secundario de deuda soberana y corporativa de las economías emergentes. Ha sido socio de distintos grupos empresarios en el mundo, como Alpha, Televisa, la Banca Monte dei Paschim di Sienna y el Grupo Clarín. En Argentina, viene invirtiendo desde 1994, es actualmente uno de los más importantes tenedores de bonos de la deuda soberana reestructurada, y además de su participación en Cablevisión también integra el accionaridado de Gennia (ex Emgasud).

-¿Cuál es el proyecto de Fintech para Telecom?

-Convertirla en una compañía líder en el sector. En telefonía móvil desplegando una red 4G y optimizando el servicio a los usuarios, así como preparándonos para reestablecer una red fija que en el futuro pueda proporcionar los mejores servicios de video, internet y telefonía fija.

-¿Una red de fibra fija al hogar?

-Sí, una red de fibra al hogar

-¿En cuanto tiempo?

-Ahorita la regulación no nos permite proporcionar una grilla de video como la de Cablevisión. Pero estamos trabajando para que via Internet podamos dar video on demand. Vemos el futuro en la producción de video. Dar este servicio es muy importante porque nos ayudaría a tener la penetración necesaria para impulsar la inversión. Este es el programa que estamos revisando ahora para poder construir ese hueso central y en distintas fases y lo queremos empezar ya. En el futuro creemos que se va a poder proporcionar video y esto nos va a dar una ventaja competitiva.

-¿Cuál es el monto de inversión previsto?

-Los planes que ya son públicos prevén una inversión de 30.000 millones de pesos en los próximos tres años, con foco en la telefonía móvil 4G. Es un plan que estamos revisando ahora para ver qué se puede hacer y en qué partes de la red es donde más debemos invertir para crear la competitividad en el futuro. También estamos invirtiendo en red fija para crear un escenario para que la empresa pueda dar un servicio OTT para los usuarios de Arnet y Personal, pero también sobre redes de otros operadores.

-¿Ese servicio OTT va a tener un paquete de canales lineales por lo que veo?

-Va a tener varios servicios, en este momento se está trabajando en la oferta que se puede hacer en función de lo que la compañía está viendo y dentro de las limitaciones regulatorias.

-Los rumores del mercado ponen a Telefónica muy cerca de comprar DirecTV y a Claro-América Móvil interesado en los cableoperadores Telecentro o Supercanal y en que Telecom se encamine hacia una fusión con Cablevisión ¿Esta última es una posibilidad?

-Ahorita eso son especulaciones pero no hay absolutamente nada. Los rumores de Telefónica yo también los he escuchado. Por dos años Telefónica no va a poder proporcionar video en Argentina, y no se cómo se va a resolver ese problema si adquiere DirecTV. Con respecto a la venta de Telecentro a Claro-América Móvil, esos rumores los he escuchado por cinco años. tal vez tengan un acuerdo de cooperación. Hay que ver si al final el accionista de Telecentro quiere vender y a qué precio y en qué momento. Todas son cosas todavía por configurarse. Con respecto a Telecom y Cablevisión, como describes el escenario competitivo, hay muchas sinergias entre los dos. Y si el panorama se desarrolla de esa manera haría mucho sentido una fusión. Pero eso estamos hablando en el futuro y una cosa muy importante, habría que ver si lo permiten las autoridades de competencia. Lo que hay que recalcar es que no estamos ahí, y que Telecom y Cablevisión se van a manejar independientemente como competidores que son.

-¿Quedaron satisfechos con los términos en los que el Enacom aprobó la toma de control de Telecom por parte de Fintech y el ingreso de Cablevisión -sin objeciones para Fintech- en Nextel?

-Estamos muy satisfechos porque creemos que al final ven hacia dónde se va a mover el mercado. Al final, Telecom no tiene el espectro de Nextel y viceversa. Nosotros somos accionistas controlantes de Telecom pero los votos que Fintech tiene en Cablevisión representan el 12 o 13 por ciento de la sociedad. Lógicamente, [la del Enacom] fue una decisión correcta. Respecto del cupo de espectro también hay que ver qué pasaría más adelante si Arsat quisiera arrendar sus frecuencias. Ahí se sobrepasarían los máximos [de mhz que cada empresa puede operar]. Por otro lado, Nextel puede abandonar espectro en el corto o mediano plazo que liberaría cupo. Creo las dos decisiones son técnicamente correctas y adecuadas con respecto a cómo el mercado se puede mover.

-¿Ven factible que el espectro que la ley le entregó a Arsat pueda terminar alquilandose a los actuales operadores?

-Sí.

-¿Lo conversaron con las autoridades o los directivos de Arsat?

-Han habido conversaciones, ciertamente.Han sido preliminares.

-¿Cómo es la relación con el nuevo gobierno?

-El nuevo gobierno ha traído un clima de negocios mucho más saneado y me sorprende la velocidad con la que lo ha logrado. Nosotros somos muy optimistas por la misma velocidad con la que se están tratando las autorizaciones y la transparencia con la que se están tomando las decisiones. Eso se está sintiendo en todos los sectores de la economía. Se ve un juicio basado en reglas y no en relaciones, y todo eso va a terminar en el muy corto plazo beneficiando mucho a Argentina.

-¿Cómo ve la economía del país hacia futuro?

-Mientras el resto de la región va a vivir una contracción fuerte en los flujos de financiamiento, en la Argentina el nuevo gobierno viene con un programa de transformación. Argentina estuvo aislado de los mercados financieros por 12 o 13 años y manejando las políticas fiscal y monetaria de una manera ad hoc, y con un clima de negocios restrictivo. Tengo un gran optimismo por la Argentina y por eso nos interesaba mucho cerrar esta transacción [por Telecom Argentina]. Ahora estamos viendo otras operaciones posibles. Claramente en el sector de telecomunicaciones tenemos retos muy importante en ambas compañías, pero tenemos interés también en el sector energético y en el financiero y estamos viendo oportunidades de inversión.

Vemos un panorama sumamente benigno para la Argentina, quizá con un primer año de mayor ordenamiento, pero después habrá un catch up de inversión extranjera. Argentina es el país más atractivo de la región. Y es un país donde la inversión extranjera estuvo ausente casi en su totalidad por 12 o 13 años. Estas políticas de ordenamiento, liberalización y reglas claras van a traer mucha inversión en todos los sectores.

-¿El acuerdo con los holdouts, si es aprobado por el Congreso, en cuánto podría sumar a este panorama?

-La razón por la cual el gobierno lo hizo tan rápido es porque correctamente evaluó que esta inmediata apertura al mercado financiero (a cuatro o cinco meses de asumir podrá hacer grandes emisiones) le va a permitir estabilizar el peso de una manera más rápida vía la construcción de reservas y vía financiamiento podrá hacer un ajuste más gradual y racional sin profundizar la espiral inflacionaria a la que se llegó con el último gobierno. [El acuerdo] es realmente una pieza clave para estabilizar el mercado cambiario y las expectativas de inflación.

-¿Qué idea tienen en Fintech de hacia dónde debe ir la regulación de las comunicaciones que este año va a comenzar a debatirse desde cero?

-Bueno, por ejemplo, ciertamente no nos va a dar acceso a la TV por cable. Pero debe quedar definido que podemos establecer plataformas para proporcionar video mediante Internet.

-¿Hay algún modelo en el exterior que satisfaga la visión de Fintech en telecomunicaciones?

-Aquí, lo que nosotros queremos en telecomunicaciones al final es poder proporcionar el triple play mediante una red fija competitiva. Eso ya lo da Telecentro por ejemplo, y nosotros lo queremos dar de una forma más competitiva y al mismo tiempo tener una plataforma móvil. Hacia allí va la tecnología y en ese sentido queremos estar preparados para cuando la regulación lo permita y tener la capacidad de hacerlo.

-¿Tiene Telecom en alguna zona una red de fibra que le permita dar TV por cable si la regulación se lo permitiese?

-No para prestar el servicio en todo el país, tal vez sí en determinados lugares. Sí podemos dar televisión OTT, como lo estamos planeando. A la brevedad saldremos con ese servicio. Pero para dar un servicio como el de Cablevisión, no tenemos las redes preparadas.

-¿El servicio de video OTT -por Internet- cuándo estará disponible?

-Estamos en un trial que va a llevar algunos meses más de prueba y establecimiento. Por lo menos vamos a tener todo este año para prepararnos.

-¿Han conversado con las autoridades sobre el tema de las tarifas, congeladas desde hace 14 años? ¿Están conformes con el posible aumento del abono básico telefónico de 13 pesos a 45 o 50, que trascendió en los últimos días?

-Sí, hemos estado conversando con las autoridades, y obviamente vemos con muy buenos ojos esto porque va a ser muy importante para la regeneración de la red el que el costo del servicio pueda ser actualizado. Sabes los rezagos que existen con respecto a cualquier servicio en cualquier otra parte del mundo.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.