Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por el derrame, el gobierno de San Juan aplicó a Barrick una multa de $ 145 millones

La sanción, anunciada ayer por el mandatario provincial, Sergio Uñac, se basó en la violación del Código de Minería por parte de la empresa

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 12 de marzo de 2016
0

SAN JUAN.- El gobierno de San Juan aplicó una multa de 145.696.000 pesos a la minera canadiense Barrick Gold por el derrame de un millón de litros de solución cianurada ocurrido en la mina Veladero en septiembre pasado. La sanción es producto del sumario administrativo que tramita en el Ministerio de Minería de esta provincia iniciado el año pasado.

Así lo anunció ayer el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que precisó que la medida se basó en que Barrick Gold desobedeció instrucciones expresas del Código de Minería, como garantizar reglas de seguridad, además de la obligación de cumplir con planes de contingencia, monitoreo, control, análisis, información, reporte a la autoridad y alerta temprana.

Luego de que se conociera la sanción, la compañía canadiense emitió un comunicado en el que volvió a lamentar el incidente, y se refirió a su intención de reconstruir la confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y el país.

"Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina", afirmaron.

Anteayer, el juez provincial Pablo Oritja había procesado a nueve ejecutivos de Barrick por considerar negligente su actuación ante el incidente ambiental, además de transgredir el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos, que impone una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso a quienes causen una adulteración del agua, el aire o el suelo peligrosa para la salud.

Los procesados son el jefe de Procesos, Leandro Poblete; el subjefe de Procesos, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortés; el gerente de Procesos, Walter Pizarro, y el gerente general, Antonio Adames, que fue removido de su cargo por el incidente.

Conocida la sanción, el representante legal de la Asamblea Jáchal no se toca, y miembro de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, hizo ayer su descargo en Twitter. "La multa a Barrick equivale a 7 días de solamente el oro que saquean de San Juan durante 15 años (5475 días)", escribió.

Y en un segundo tuit, dijo: "Casi 2000 onzas de oro diarias saquea Barrick en Veladero... con sólo 7 días de extracción paga la «multa» que le pusieron".

Dos investigaciones

A principios de este mes, el juez federal en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Sebastián Casanello, que también investiga las responsabilidades de la minera por el derrame, hizo lugar a un pedido de la asamblea de vecinos de Jáchal que Viale representa para ser querellantes en la causa.

De hecho, existe ahora una cuestión de competencia en el caso entre la justicia federal y la provincial y será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que lo decidirá.

Las autoridades de Barrick, por su parte, afirmaron en el comunicado que todas las mediciones resultantes de las actividades de monitoreo "han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente".

El derrame ocurrido el 12 de septiembre pasado se hizo público luego de la difusión de un mensaje de WhatsApp que un empleado de la mina Veladero envió a su familia. La compañía habló entonces de 200 m³ de solución cianurada involucrada en el escape, pero luego reconoció que fueron 1000 m³, es decir, el equivalente a un millón de litros.

Los números del incidente ambiental

1.000.000

De litros

Es la cantidad de solución cianurada involucrada en el escape ocurrido el 12 de septiembre pasado

30

Pueblos

Es la zona afectada por el derrame, que suma unos 30.000 habitantes

9

Ejecutivos

Son los empleados de Barrick Gold que procesó la Justicia de San Juan por considerar que actuaron de manera negligente y transgredieron la ley de residuos peligrosos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas