Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La denuncia generó muchas suspicacias

El escrito de la fiscalía de San Pablo contra Lula se volvió la comidilla de los brasileños

Sábado 12 de marzo de 2016
0

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Más allá de los frágiles argumentos legales que expusieron anteayer los fiscales del Ministerio Público del estado de San Pablo para pedir la prisión preventiva de Luiz Inacio Lula da Silva, un análisis de su denuncia dejó en claro sus prejuicios políticos, oportunismo y el apresuramiento en presentar a la justicia el escrito, repleto de errores. Ayer se volvió la comidilla de los brasileños.

Tal vez en su interés en ponerse a la altura de los investigadores del Ministerio Público federal en Paraná, que lleva adelante las pesquisas acerca del esquema de corrupción en Petrobras y suele bautizar sus operativos con nombres de las antiguas Grecia y Roma, los fiscales paulistas buscaron hacer menciones a grandes nombres de la filosofía.

Así comenzaron sus referencias de "alta cultura" con una frase del libro Así habló Zaratustra, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, aunque escribieron su nombre "Nietzche".

"Nunca ha habido todavía un superhombre. Desnudos he visto yo a ambos, al hombre más grande y al más pequeño. Demasiado semejantes son entre sí. En verdad, incluso al más grande lo he encontrado ¡demasiado humano", citaron para luego aclarar que esa "fundamental referencia" establece "de manera muy racional que todos los seres humanos están en un mismo plano" y que nadie (léase Lula) está por encima de la ley.

Más cómica fue su mención a los también filósofos alemanes "Marx y Hegel" cuando en realidad pretendían referirse a Karl Marx y Friedrich Engels, autores del Manifiesto comunista. "Las actuales conductas del denunciado Luiz Inacio Lula da Silva, que otrora llegó a emocionar al país en su asunción como presidente de la República en enero de 2003 ("el primer tornero mecánico" en hacerlo de forma honrosa y democrática), ciertamente dejarían avergonzados a Marx y Hegel", escribieron los fiscales en una imprecisión que las redes sociales se tomaron en sorna.

Otra referencia que fue criticada fue la citación a un video que había grabado la semana anterior la diputada comunista Jandira Feghali, en el que se ve a Lula al fondo, hablando por teléfono, y criticando con improperios su forzado traslado a declarar por el escándalo del petrolão. En la grabación se escucha decir al ex presidente: "¡Que se metan todo ese proceso en el culo!". Para los fiscales, esas expresiones son "un verdadero ataque a las instituciones del sistema de justicia".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas